Jóvenes emprendedores reciben capital semilla para potenciar sus planes de negocios

Asunción, Agencia IP.- El proyecto denominado “Emprendé Ya” premió con un capital semilla de 5.000.000 guaraníes a cinco jóvenes emprendedores del departamento de Caaguazú, con la finalidad de potenciar sus planes de negocios.

Los jóvenes recibieron el apoyo económico como resultado de los proyectos de promoción de emprendedurismo implementados por el Ministerio de Trabajo (Mtess) y el Plan Internacional con el programa “Sape’a 1” y “Emprendé Ya”.

Los beneficiados fueron: Francisca Torres, Elizabeth Falcón, Mariza Maldonado, Ramón Ramos y Carlos Antonio Báez, quienes recibieron un capital semilla para los emprendimientos de gomería para motocicletas, cría de pollos, producción de leche y horticultura.

En el mismo contexto, otros 194 emprendimientos de Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro recibirán apoyo económico mediante transferencias monetarias, con un capital destinado a reactivar sus negocios. La iniciativa tiene un monto de inversión total de 285.606.660 guaraníes y cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid).

Para implementar las transferencias monetarias se procederá a un monitoreo conjunto con el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) del Ministerio de Trabajo. Además, los beneficiarios participarán de un taller virtual para desarrollar un mini plan de inversión, de espacios de acompañamiento para la formalización y son vinculados a otros espacios de asistencia técnica.

La entrega se realizó durante un acto en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la ministra del Mtess, Carla Bacigalupo.

En la oportunidad, Bacigulpo resaltó la tarea que se viene realizando para acompañar a los emprendedores con el programa Sape’a y anunció que hasta el 2022 un total de 5.000 jóvenes más serán beneficiados, de los cuales 1.100 serán del departamento de Caaguazú.

“Con el programa Sape’a llegamos a las poblaciones más vulnerables, primero llegamos con la capacitación, esa gran herramienta que transforma vidas. Con Sape’a 1 hemos llegado en el país a más de 6.000 jóvenes, en el departamento de Caaguazú a más de 1.000, y hemos transformado en realidad ese sueño del hablaban hoy”, manifestó la alta funcionaria.

Foto: Mtess

Cabe mencionar que con la intención de continuar trabajando con los jóvenes se está desarrollando Sape’a 2.0, con ejes claros de inclusión, innovación e igualdad, en el campo de la formación profesional, el empleo digno mediante un enfoque inclusivo y diferencial dirigido a jóvenes de 17 a 29 años.

El objetivo es beneficiar a 1.100 jóvenes en el departamento de Caaguazú, así como también beneficiarios en San Pedro, Guaira y Asunción. La implementación de este programa también es financiada por la Aecid y ejecutado por Plan Internacional, el Mtess y la fundación Saraki.

Compartir: