Jóvenes empresarios entregaron al gobierno 100 refugios para damnificados

Asunción, IP.- La Unión Industria Paraguaya (UIP- Joven), y la organización Techo Paraguay, entregaron este viernes oficialmente a la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), los 100 refugios de emergencia, que fueron construidas para las familias damnificados por las inundaciones en la Capital, de cara a nueva crecida del río Paraguay.

El mes pasado, los jóvenes empresarios, conjuntamente con la organización Techo Paraguay y la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) se unieron para construir los 100 refugios, en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), donde se prevé trasladar a las familias ribereñas que pudieran verse afectadas por una nueva crecida del río Paraguay, que de acuerdo a las previsiones se daría entre los meses de junio y julio.

Sobre el punto, el presidente de la UIP- Joven, Marcos Riquelme precisó que en total se invirtieron unos 300 millones de guaraníes para la construcción de los refugios, que fueron colectados gracias al aporte voluntario de los socios y no socios de la UIP. Además fueron utilizados otros materiales con los que ya contaba la SEN que fueron donadas por otras instituciones.

“Con esta actividad queremos destacar la solidaridad del paraguayo, porque se juntaron más de 600 personas, en su mayoría jóvenes, además de la Fuerzas Armadas, como para poder lograr en dos fines de semana la construcción de los 100 refugios de emergencia”, indicó Riquelme.

entrega de refugios para damnificados 2Detalló que los refugios cuentan con un espacio techado de 35 metros cuadrados, tres habitáculos con ventanales, dos dormitorios, una cocina/comedor y un pequeño corredor, que fueron construidas con láminas de madera terciada, chapas de zinc, membranas aislantes y puntales.

Mencionó además que tras la entrega oficial, la Secretaria de Emergencia Nacional será la encargada de realizar las gestiones para dotar a los refugios de energía eléctrica, en tanto que ya se han habilitado toda la tomas de agua potable y otros servicios básicos.

Por su parte, el ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa mencionó que si bien las viviendas aún no cuentan con servicio de energía eléctrico, aclaró que las mismas serán instaladas en el momento en que las familias van a utilizarlas, de modo a evitar rapiñas.

Roa destacó que la idea es que una vez que cese el periodo de crecidas las viviendas provisorias, podrán ser desmontadas e instalarlas en otros espacios que pudieran ser requeridas para el efecto.

entrega de refugios para damnificados 3“Tenemos un proyecto interesante, el cual es montar estas viviendas en el refugio de la Secretaria de Emergencia, una vez de que las aguas regresen y podamos disponer nuevamente del previo y que sirva como una unidad de capacitación y entrenamiento no solo para la SEN, sino también para otros actores que intervienen en respuesta a situaciones de emergencia”, explicó.

El secretario de Estado señaló que la institución a su cargo va a distribuir la suficiente cantidad de baños sexados, de tal forma a que los damnificados puedan contar con todas las comodidades.

 

Compartir: