Jóvenes exigen a presidenciables políticas públicas que aprovechen bono demográfico

Asunción, IP.- Jóvenes integrantes del consejo consultivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron sus compromisos con la adolescencia y juventud para los candidatos a la presidencia de la República.

El Consejo Consultivo Adolescente y Joven del UNFPA tiene por finalidad incidir en políticas públicas, apoyar el programa del Fondo de Población en el país y convertir en causa nacional al aprovechamiento del bono demográfico.

El denominado bono demográfico se refiere al momento histórico que atraviesa el Paraguay donde cuenta con una mayoría de población joven y en edad productiva.

En total fueron presentados 25 compromisos con la juventud, los cuales pueden ser accedidos en el siguiente enlace.

Mayor inversión en la juventud

Uno de los integrantes del consejo, Mauricio Royg (27), señaló en la conferencia de presentación que el país “no cuenta con una política pública en adolescencia y juventud. Tampoco podemos saber cuánto se invierte en juventud, pues el Presupuesto de Gastos de la Nación no se encuentra desagregada u organizada esta información”.

De acuerdo a datos de la Cepal del año 2014, el país invierte 2,8 del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector joven. Agregó que las necesidades en educación, salud, vivienda y empleo hacen de este monto uno insuficiente.

“Sabemos que el bono demográfico es una ventaja sociodemográfica temporal, donde la población en edad de producir, la que tiene capacidad de generar ahorro e ingresos es superior a la dependiente. Con este fin, el Consejo Consultivo está activando hoy para generar propuestas que contribuyan al aprovechamiento de esta situación”, sostuvo Rocío Galiano, Representante Auxiliar del UNFPA, quien acompañó a los chicos y chicas en la mesa principal.

Miembros del Consejo Consultivo Adolescente y Joven del UNFPA. Foto gentileza.

Para Guadalupe Acosta (22), otra de las integrantes, la realidad es que las juventudes en Paraguay cuentan con realidades diferentes. Mientras algunos reciben salud, educación y protección en sus hogares, otros nacen en total desprotección. Remarcó que en el ámbito de salud, Paraguay cuenta con la mayor tasa de natalidad entre niñas de 10 a 14 años.

Otro de los puntos abordados fue el de protección social. Blas Acosta (24) y Elan Morínigo (16) se refirieron a este punto, enfatizando dos aspectos de la realidad del país que precisan urgente atención: el criadazgo y el empleo adolescente. “No hay un sistema de protección y si existe no funciona. Es necesario que los candidatos tengan esto en cuenta”, acordaron.

En cuanto a educación, las cosas no están mejor. Sólo un 3,7 del PIB es lo que se invierte hoy en la misma en Paraguay, en tanto que la UNESCO sugiere un 7%, recordó Ana Goetz (17) y destacó, además, que en el país hay un millón de jóvenes fuera del sistema educativo.

Establecer políticas concretas de acceso al primer empleo, que sea digno y decente, y la previa orientación vocacional, información sobre vacancias e inserción protegida en el mercado de trabajo y con conocimiento de los derechos laborales, fueron los principales puntos expuestos por Juan Carlos Lezcano (25), quien también forma parte de este mecanismo consultivo.

Finalmente, las y los adolescentes respondieron las preguntas de la prensa, participando otros integrantes como Rocío Llamosas (17), Brunella Ayala (24), William Aguayo (33) y Fernando Krug (24). También conforman este grupo Latifi Chelala (29), Nicolás García (28), Daysi Hume (20), Néstor Núñez (26), Chiki Cardozo (20), Paolo Pessolani (27) y Catalina Escobar (17).

Compartir: