Jóvenes plantean creación de bolsas de trabajo y reforzar la formación terciaria

Asunción, Agencia IP.- Jóvenes universitarios plantean la creación de bolsas de trabajo en las universidades y reforzar la formación terciaria a través de las herramientas laborales con que dispone el Ministerio de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, calificó de “muy enriquecedora” al encuentro desarrollado este viernes con jóvenes universitarios en el predio del Palacio de Gobierno.

En la ocasión, se interiorizaron sobre la situación actual del empleo en el país, así como los planes impulsados desde el Ejecutivo para propiciar la creación de más fuentes de trabajo.

“Encontramos a jóvenes con pensamiento crítico, algunos ya habían tenido experiencia con los cursos de capacitación y lo más importante, es que lo jóvenes quieren ser parte, es decir protagonistas”, informó.

Al respecto, los participantes solicitaron formar parte de las mesas de trabajo del Ministerio, pedido que será viabilizado por la cartera de Estado.

Igualmente plantearon la creación de las bolsas de empleo en todas las universidades del país. Además coinciden en que la formación terciaria debe ser reforzada a través de las herramientas laborales del Ministerio de Trabajo.

En esa misma línea, admitió que son las áreas técnicas las más requeridas, por lo que están enfocados en ampliar la llegada de ese tipo de capacitación.

Recuperación: datos bastante alentadores

Respecto a la recuperación, durante la reunión también se compartieron datos bastante alentadores que ubican al Paraguay como uno de los países con mejor escenario de reactivación pos pandemia.

“Tenemos una tasa de desocupación del 6.5, cuando ya habíamos llegado al 8.6 en el segundo trimestre, es decir que mejoramos realmente y en empleo juvenil también hemos mejorado, ya que tenemos una tasa del 11.8, cuando llegamos a tener casi el 14 por ciento del desempleo juvenil”, precisó Bacigalupo.

Sobre el punto, habló del pico de cotizantes que registra el Instituto de Previsión Social (IPS). El mismo llega a 656.000 personas, número que según dijo, no se tenía ni siquiera antes de la pandemia. “Eso nos demuestra que el Paraguay se está recuperando”, subrayó.

La secretaria de Estado aseveró que todavía mucho por hacer para que la educación pueda adecuarse a las nuevas exigencias del mercado laboral.

“Debemos seguir avanzando y cuidar que la inmunización no nos haga ir para atrás, debemos ser muy cautelosos y por supuesto, redoblar la apuesta de apoyo a la Mipymes, que son las grande generadoras de empleo”, exteriorizó.

Finalmente remarcó el compromiso de seguir encarando acciones conjuntas con las centrales obreras, sindicalistas y el sector productivo para fomentar un Paraguay con mejores condiciones laborales y ante todo, más recuperado.

Compartir: