Jóvenes promueven mayor participación en la preservación y buena gestión del agua

Asunción, IP.- Jóvenes líderes buscan obtener más colaboración y cooperación de sus pares para la conservación del recurso vital para el ser humano. Así lo indicaron durante el lanzamiento de la “2ª Edición del Foro Nacional Agua y Juventud”, que tuvo lugar en la víspera en Itaipu, sede Asunción.

El foro está organizado por la Asociación Defensores del Chaco Pyporé y la Red de Jóvenes por el Agua del Paraguay y se desarrollará del 24 al 26 de abril, en la ciudad de Hernandarias. El evento cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y Paraguay Refrescos S.A. (Paresa).

En la ocasión, el coordinador del Centro Internacional de Hidroinformática, Daniel Vázquez, destacó la participación de la juventud en los procesos a nivel nacional, específicamente aquellos procesos relacionados a la seguridad hídrica y calidad del agua.

Pidió a los jóvenes a ser más activos en todos los ámbitos, considerando que ellos forman parte del 56 por ciento de la población de nuestro país, e instó a los mismos a plasmar las lecciones aprendidas en una hoja de ruta con actividades concretas de incidencia.

La presidenta de la Asociación Defensores del Chaco Pyporé, Dilia Rojas, abogó por la buena gestión del agua considerando que se trata de un recurso esencial para la vida, que es finito e insustituible. También señaló que poseer gran cantidad de reserva de agua no es garantía para las generaciones presentes y futuras, si es que el agua es de mala calidad. Agradeció a la Itaipu Binacional y al Centro Internacional de Hidroinformática por el apoyo y respaldo a esta iniciativa.

A su turno, el director de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Hugo Ruiz, comentó que estos espacios de análisis que aglutinan e involucran a jóvenes son relevantes para la sustentabilidad y la preservación de los recursos hídricos del Paraguay. También expresó que desde el Gobierno se está llevando adelante un programa que busca ampliar la cobertura de redes de alcantarillado y tratamiento de afluentes de manera a poder beneficiar al 100% de la población.

El acto de lanzamiento de la 2ª Edición del Foro Nacional Agua y Juventud contó además con la participación del director general de Recursos Hídricos del Mades, David Fariña; el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), David Fiori; la jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Paresa, Darmy Martínez, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Aldo Cano, entre otros.

Segunda Edición

El coordinador de la 2ª Edición del Foro Nacional Agua y Juventud, Rodrigo Arias, explicó que el objetivo de este espacio es reunir a jóvenes líderes del país para reflexionar acerca de la importancia del cuidado y conservación del agua, así como el compromiso que cada uno debe asumir en sus comunidades para contribuir a un ambiente sostenible.

“Lo que buscamos con este evento es fortalecer la Red de Jóvenes por el Agua del Paraguay. Si bien hay líderes identificados a nivel nacional, necesitamos aumentar la participación y potenciar el Plan Operativo Anual para pautar las acciones que cada joven llevará adelante en su comunidad, siempre interconectados con los jóvenes de otros puntos del país”, acotó.

Además, hizo un recuento de las actividades realizadas el año pasado. Indicó que este foro servirá de plataforma nacional para sumar y articular a las distintas organizaciones, instituciones y jóvenes de todo el país, de modo a que todas las propuestas y soluciones planteadas en los tres días del foro puedan ser consideradas en la elaboración y el diseño de nuevas políticas públicas que trasciendan los gobiernos y beneficien a la población.

Para obtener más informaciones, los interesados pueden enviar un correo electrónico a foronacionalaguayjuventud@gmail.com .

Compartir: