Jóvenes turcos comparten el tereré y extienden felicitaciones al pueblo paraguayo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Varios ciudadanos del mundo extendieron sus felicitaciones al Paraguay y saborearon el tereré como muestra de aceptación a la tradicional bebida, cuya práctica constituye un legado de los Guaraníes además de fortalecer los vínculos entre las personas.

Este es el caso de un grupo de jóvenes turcos integrados por Öznur Kurt Maçkan, Mert Mackan e Yiğit Maçkan, quienes compartieron el tereré  en el emblemático Castillo de Ankara, Turquía, expresando sus felicitaciones a los paraguayos por lograr la inscripción del tereré en la cultura del pohã ñana a la lista representativa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

El pasado 17 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay”.

Desde Turquía, estos jóvenes felicitaron al Paraguay por la declaración como PCI de la humanidad del tereré en la cultura del pohã ñana. Foto Gentileza.

“Esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibilizar a la sociedad a la importancia que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico”, indicó la Unesco en su página web.

Por primera, Paraguay obtuvo la inscripción de una manifestación popular y tradicional en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que ahora incluyen elementos de un total de 131 países.

“El tereré se prepara tradicionalmente en una jarra o un termo, mezclando agua fría con el pohã ñana, una hierba medicinal previamente machacada en un mortero. Se sirve en un recipiente en el que se ha puesto mate y se absorbe con una bombilla de caña o metálica”, es la información brindada por la Unesco en su página web.

Así también señala que “la preparación del tereré se efectúa con arreglo a un ritual íntimo regido por una serie de códigos preestablecidos. Los beneficios para la salud del pohã ñana se conocen gracias a que la sabiduría popular los ha venido transmitiendo de generación en generación”.

Compartir: