IPS dispone reajuste para que jubilados cobren el 50% del salario mínimo desde febrero

Asunción, IP.- Los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) cobrarán desde febrero el 50 por ciento del salario mínimo vigente, es decir cerca de 372.783 guaraníes más. El reajuste beneficiará a unas 14.000 personas.

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, se reunió este miércoles con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. Tras la reunión anunció el reajuste para los jubilados de la previsión, que se concretará desde el próximo 17 de febrero.

Gubetich explicó que la decisión fue tomada por el Consejo de Administración tras recibir un informe de las áreas técnicas que recomendaron que el incremento sea sobre el 50 por ciento del salario mínimo vigente. Hasta este momento, los jubilados perciben un monto equivalente al 33 por ciento del salario mínimo.

“Es una decisión que se da a los efectos de reivindicar y dignificar a unos 14.000 jubilados”, aseguró el presidente de la previsional al tiempo de aclarar que el incremento no afectará el presupuesto de la institución y la estabilidad de la Caja de Jubilaciones.

Los nuevos jubilados también serán beneficiados

A su turno, el gerente de Prestaciones del IPS, Pedro Halley, explicó que el haber jubilatorio mínimo establecido por Ley N° 4.426 refiere que ningún jubilado puede ganar menos de 726.000 guaraníes, con esta modificación ese mínimo subirá a 1.096.000 guaraníes, a partir el próximo mes.

“Asimismo cada persona que se jubile a partir de ahora en el IPS y su cálculo le resulte en una suma inferior a 1.096.000 guaraníes, automáticamente se le aplica ese monto que es del 50 por ciento del salario mínimo”, mencionó.

Halley dijo que con esta iniciativa se busca devolver a los jubilados el poder adquisitivo de sus ingresos, atendiendo a que el haber jubilatorio se deprecia muy rápidamente. “El costo de vida sube pero el haber jubilatorio se mantiene relativamente estático en el tiempo, con esta medida se le dignifica a la persona, permitiéndole un ingreso más digno y suficiente”, remarcó.

Igualmente aseguró que el impacto será mínimo y que no precisará de ninguna reprogramación presupuestaria para ponerla en marcha. “Prácticamente no tiene un efecto presupuestario, pero si un efecto social y económico importantísimo”, subrayó finalmente.

Compartir: