Juez emiratí da lugar al pedido de extradición de ciudadano paraguayo detenido en Emiratos Árabes

Asunción, Agencia IP.- La Cancillería Nacional informó que la embajada paraguaya en los Emiratos Árabes Unidos fue notificada por las autoridades de ese país respecto de la decisión del juez emiratí de primera instancia de hacer lugar a la solicitud de extradición del señor Diego Isaac Benítez Cañete, que había sido elevada por parte de las autoridades judiciales paraguayas meses atrás.

La resolución judicial sobre el caso quedaría firme en caso de no ser recurrida por la parte afectada en el plazo legal, según fuera transmitido a la representación diplomática nacional.

En fecha 6 de julio de 2022, la Embajada del Paraguay en Emiratos Árabes Unidos, conforme a instrucciones recibidas de la Cancillería Nacional, presentó al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de dicho país, como canal diplomático, el exhorto de extradición de Diego Isaac Benítez Cañete, emanado del juez del Segundo Turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Circunscripción Judicial de Asunción, Abg. Gustavo Amarilla Arnica, con la correspondiente traducción al árabe, conforme al requisito exigido por las autoridades emiratíes.

Dicha solicitud fue, a su vez, transmitida por la Cancillería de los Emiratos Árabes Unidos al Ministerio de Justicia de ese país, en carácter de Autoridad Central de la materia. En el caso paraguayo, la autoridad central es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe reseñar que Diego Isaac Benítez Cañete está actualmente imputado por supuesta tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes, en el marco de una causa penal llevada adelante por las autoridades judiciales del Paraguay, en cuyo marco la persona precitada fue declarada en rebeldía.

Según la información provista en junio pasado por la Oficina Central Nacional de Interpol en Abu Dabi a su homóloga en Asunción, Diego Isaac Benítez Cañete había sido detenido en Emiratos Árabes Unidos en virtud de una notificación roja. Esto provocó que se remitiera el exhorto de extradición referido.

Se destaca que, ante la ausencia de un acuerdo bilateral en materia de extradición entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos sobre extradición, la base de la cooperación judicial se sustenta en el principio de reciprocidad, normas internacionales sobre la materia aprobadas por ambos países y la legislación interna emiratí.

Compartir: