Junta de Concepción declara de interés municipal ingreso de bitrenes

Asunción, IP.- La Junta Municipal de Concepción aprobó este lunes 29 declarar de interés municipal el ingreso de camiones bitrenes hasta el puerto de la ciudad.

De acuerdo a la moción presentada por el concejal Gustavo Bonzi, los bitrenes transportarán una importante cantidad de granos desde Matto Groso do Sul, Brasil, generando un importante movimiento económico en beneficio de la población.

Ante esta moción, la Junta Municipal expresa “su decidido apoyo al ingreso de bitrenes hasta el Puerto de Concepción”.

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer una resolución el pasado 17 de enero que autoriza el ingreso del camión tipo “Bitren” desde el Brasil. El ingreso será desde el cruce fronterizo de Pedro Juan Caballero hasta el Puerto de la ciudad de Concepción para el transporte de granos.

Los camiones bitrenes son un tipo de camión con dos remolques articulados entre sí y que pueden alcanzar entre 20 y 30 metros de largo.

La resolución informa que los bitrenes con ingreso autorizado cuentan con un 20% más de carga que los camiones que actualmente circulan en el país; y que se tratan de cargas nuevas que tendrán su ingreso, por lo que los camioneros del país no perderán sus cargas de transporte.

Además, el MOPC informa que los camiones aprobados no tendrán mayor impacto sobre las rutas que los actuales camiones triple eje, sobre todo atendiendo que la Ruta V, entre Concepción y Pedro Juan Caballero, se encuentra adecuada para el tránsito de estos vehículos de gran porte.

La Federación Nacional de Transportistas de Carga rechazó la propuesta del MOPC e inició un paro de camioneros desde el jueves 25, argumentando que el ingreso de este tipo de vehículos generará una competencia desleal.

Por su parte, autoridades de Concepción, empezando por el intendente Alejandro Urbieta, expresaron su apoyo al proyecto y  anunciaron una movilización con la participación de comerciantes y transportistas del norte para defender el ingreso de bitrenes por el departamento.

Compartir: