Justicia brindó servicio a más de 1.800 pobladores de comunidades indígenas

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia prestó servicios gratuitos a 1.833 beneficiarios de comunidades indígenas y posibilitó el acceso a derechos fundamentales, con inscripciones de nacimientos, expedición de certificados de nacimientos, cédulas de identidad, y carnés de identidad étnica.

A través del Programa Nacional Casas de Justicia de la cartera de Estado, unas 1.833 indígenas de las comunidades Kelyenmagategma, Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xákmok Kásek e Y’akã Marangatu fueron beneficiados con los servicios brindados.

Recibieron orientación legal, accesos a programas sociales y atención de clínica médica general, medicamentos y vacunas contra la influenza. Con la modalidad de jornadas de ollas populares y entrega de víveres, fue posible acercarles otros aportes.

El viceministro de Justicia, Edgar Taboada, señaló que a pesar de la pandemia consiguieron un avance muy significativo en llegar a las comunidades indígenas con situación de vulnerabilidad y aislamiento, en el marco que garantiza y reconoce sus derechos como pueblos indígenas con identidad y organización propias.

Estas actividades declaradas de interés institucional se dieron con la coordinación de la Dirección de Acceso a la Justicia y el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Internaciones en materia de Derechos Humanos. También contaron con la colaboración de gobernaciones, municipios, Cuerpo del Ejército y otras dependencias estatales.

Igualmente, recibieron el apoyo del Registro del Estado Civil, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el equipo técnico de la Dirección de Acceso a la Justicia y Dirección de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud Pública.

Compartir: