Justicia completó 15 penitenciarías reestructuradas y mejoradas en primer año de gestión

Asunción, IP.- Entre las muchas inversiones realizadas para mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad, en el primer año de gestión el Ministerio de Justicia completó un total de 15 penitenciarías reestructuradas y mejoradas en todo el país.

Entre estas inversiones, en abril de este año, el Ministerio habilitó dos pabellones en la Penitenciaría Regional de San Pedro, aumentando la capacidad a 440 plazas más para las personas privadas de libertad con 50 nuevas celdas. Esta penitenciaría fue justamente epicentro de la crisis penitenciaria que obligó a establecer una emergencia en el sistema de reclusión para dar respuestas inmediatas.

El proyecto de Ley de Emergencia en el Sistema Penitenciario apunta a acortar los plazos para la construcción de nuevas cárceles y un mayor presupuesto para hacer frente a la actual crisis del sector. En junio el gobierno anunció que se plantea construir “mínimamente” cinco nuevas cárceles y en septiembre inició la construcción de una nueva penitenciaria en la ciudad de Emboscada.

Igualmente fueron readecuados cuatro centros educativos y capacitados 1.286 agentes penitenciarios como parte de las acciones para mejorar todo el sistema. Al mismo tiempo fueron adquiridos 13 nuevos vehículos de traslado de internos y se brindaron 9.065 atenciones del Programa Casas de Justicia.

Otra de las acciones importantes para el mejoramiento del sistema penitenciario del país ha sido la implementación del Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (Sippy), plataforma digital donde se gestionan datos de las personas privadas de libertad (PPL), el cual fue puesto en funcionamiento en agosto de este año. La nueva herramienta digital permite acceder a una información detallada de las condiciones de vida, salud, nivel académico y estado procesal de cada interno y con su desarrollo el Estado concretó un ahorra de 1 millón de dólares, según estimaciones del Ministerio de Justicia.

Así también la institución completó durante el primer año de gestión un total de 1.047 servicios de asistencia jurídica a personas privadas de libertad en casos procesales y, por el lado del Registro del Estado Civil fueron entregados 786.069 certificados y 45.564 atenciones realizadas en ventanilla del Registro del Estado Civil.

Compartir: