Justicia concluye duplicaciones en penitenciarías de Misiones y Coronel Oviedo

Asunción, IP.– La ministra de Justicia, Sheila Abed, informó este miércoles que en los próximos 15 días se procederá a inaugurar las obras duplicación de las penitenciarías de Misiones y Coronel Oviedo, que amplían la capacidad del sistema penitenciario del país y responde a la necesidad de reducir el hacinamiento existente.

Cada pabellón nuevo que se construyó son para 200 personas y con estas obras se está llegando al objetivo de lograr la duplicación total de las cárceles regionales en un año y medio, destacó la ministra Abed en conferencia de prensa, luego de una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes.

La ministra señaló que cada pabellón demanda una inversión de 5.000 a 7.000 millones de guaraníes y que su habilitación permite al menos paliar la situación de hacinamiento del sistema penitenciario ya que no significa una solución definitiva. En Paraguay se tienen en total al menos 13.000 personas privadas de libertad.

«Va a paliar el problema del hacinamiento, de ninguna manera lo va a resolver del todo porque la tasa de ingreso es muy alta. Tenemos que trabajar en la prevención para que no ingrese tanta gente al sistema, tratar de apurar que los que ingresan tengan una rápida condena y trabajar en la infraestructura», dijo Abed.

La ministra señaló que desde el Ejecutivo se sigue buscando la vía adecuada para la construcción de dos penitenciarías grandes que den soluciones estructurales a la situación actual pero reconoció que eso no es sencillo ya que la inversión necesaria «es muy grande» y está en el orden de los 50 a 60 millones de dólares.

Igualmente indicó que desde el Ministerio de Justicia se está trabajando en cumplir un pedido del presidente Cartes consistente en crear una penitenciaría de máxima seguridad ya que «el país nunca tuvo una cárcel de máxima seguridad para personas que exigen un nivel de atención más importante por su nivel de peligrosidad».

Abed reconoció que las recomendaciones internacionales hablan de crear una cárcel de máxima seguridad que separe a aquellos elementos peligrosos e indicó que se están ya evaluando dos lugares, uno en Villa Hayes y otro en Pozo Colorado, donde podría estar ubicada esta cárcel que albergaría entre 200 a 250 personas.

En la reunión con el presidente Cartes, Abed también informó sobre la compra y entrega de 14 vehículos totalmente equipados para el transporte de prisioneros y que fueron distribuidos en todas las penitenciarías del país, mediante una inversión de 3.000 millones de guaraníes del presupuesto propio, y sobre un un plan de contingencia y de descongestionamiento para el verano, conjuntamente con la Fiscalía y el Poder Judicial.

Compartir: