Justicia Electoral concluye socialización de su plan de capacitación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con el lanzamiento del Plan Nacional de Capacitación en el departamento de Boquerón, la Justicia Electoral concluyó la serie de socializaciones de las innovaciones electorales a funcionarios distritales, autoridades departamentales y comunales, precandidatos y ciudadanía interesada, con miras a los comicios previstos para este año.

Estas actividades fueron realizadas en todos los departamentos para dar a conocer los avances que la Justicia Electoral implementará; a nivel de legislación, capacidad técnica y logística, y equipo humano fortalecido; en las elecciones municipales del próximo 10 de octubre, y  las internas partidarias simultáneas, estipuladas para el 20 de junio.

Fueron brindadas en las mismas  capacitaciones  relacionadas  al financiamiento político, como su marco legal, requerimientos y mecanismos de control, así como temas relacionados al Voto Secuencial.

Igualmente se socializó todo lo referente al voto electrónico, el software a ser  utilizado en las elecciones, sus características y ventajas, detalles de la máquina de votación, y el procedimiento de votación con la innovación electrónica.

Los presentes en estos encuentros tuvieron la oportunidad de hacer sus consultas sobre cada tema, de modo a que  los miembros de la sociedad tengan la  posibilidad de estar instruidos sobre los avances vanguardistas en materia electoral, encaradas por la institución a través de sus funcionarios.

Durante estas jornadas, miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que participaron de las diferentes presentaciones resaltaron la importancia de estas actividades.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, afirmó durante un acto desarrollado en el departamento de Caaguazú, el pasado 4 de marzo, que con estas actividades “cumplimos con desafíos que tienen dos pilares fundamentales en el cambio del sistema electoral, siendo estos el desbloqueo de listas y el uso de las máquinas de votación”.

Por su parte, la ministra del TSJE, María Elena Wapenka, refirió, durante la presentación del Plan Nacional de Capacitación en Concepción, que la socialización de las innovaciones electorales a toda la población redundará en la correcta aplicación de las mismas en procesos electorales venideros.

La difusión de las innovaciones electorales continúa con actividades en el Centro de Capacitación Electoral, ubicado en la Terminal de Ómnibus de Asunción, y en las oficinas distritales de todo el país, donde la ciudadanía interesada puede acercarse para conocer más acerca de las máquinas de votación.

Compartir: