Justicia Electoral finalizó primera semana de auditorias con apoderados

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral finalizó la primera parte del proceso de auditoría y verificación de software y hardware de las máquinas de votación que serán utilizadas en los comicios municipales de octubre, con acompañamiento de los apoderados técnicos de todas las organizaciones políticas.

La próxima semana continúan estas jornadas, con las auditorías a los equipos desplegados para el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El director de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Fausto Von Streber, evaluó de forma positiva el término de esta semana.

“Se cursó invitación y hemos trabajado en dos turnos. El primer día (lunes) tocamos el tema de hardware, se desarmaron las máquinas, se mostró el contenido y las funcionalidades. El segundo día (martes) abordamos el chip, que es uno de los elementos principales de las máquinas, porque se encuentra en los boletines, en la credencial y en una de las Actas. Ya el miércoles y hasta este viernes abordamos el tema de software y tuvimos 3 días para ese trabajo puntual. Nos concentramos en el módulo de votación y escrutinio”, resumió Von Streber.

Los apoderados técnicos pudieron conocer y chequear el contenido del DVD que permite el funcionamiento de la máquina, su estructura y el sistema operativo a través de la disposición de esta tecnología. Durante las exposiciones, los representantes de las organizaciones políticas realizaron sus consultas sobre las máquinas de votación y el software que será utilizado en estos comicios.

El cronograma de auditoría continúa la próxima semana, el lunes 13 de setiembre “Descripción General del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)” y “Centros de Transmisión (CTX)”.

El martes 14 “Infraestructura TREP” y Revisión del Sistema de escaneo y transmisión utilizado desde los centros de transmisión” el miércoles 15. El jueves 16 de setiembre se harán pruebas controladas para verificar la eficiencia del sistema digital  y la eficacia del sistema vía voz.

El plan de auditoría y verificación concluye el 17 de setiembre con la demostración del sistema informático de Cómputo Oficial que será utilizado en las Elecciones Municipales del 10 de octubre. Esta serie de auditorías ya se realizó antes de las internas simultáneas partidarias a fin de garantizar la fiabilidad del voto del elector.

Compartir: