Justicia Electoral realiza primer simulacro de envío de resultados electorales

Asunción, IP.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realiza este martes el primero de tres simulacros de envío de resultados electorales provisionales ante los observadores de la Unión de Organismos Electorales (Uniore) como preparación para las elecciones generales del 22 de abril.

El TSJE comienza así sus pruebas del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), ya utilizado en las elecciones internas en diciembre para proveer datos no oficiales horas después del cierre de los locales de votación.

Este primer simulacro para los comicios generales servirá para afinar los sistemas de digitalización, transmisión, recepción, procesamiento y divulgación de los resultados desde las mesas electorales hasta la sede del TSJE y de los partidos que dispongan de este dispositivo. En ese sentido, se lleva a cabo la prueba desde distintas oficinas del Registro Electoral repartidas por el país.

El equipo TREP que fue repartido en los locales de votación se va a componer de un notebook, un escáner y una toma de corriente. La función de estos kits de TREP es el envío rápido de los votos que cada puesto electoral recibirá el día de la votación, durante la jornada electoral de los comicios generales.

El cronograma establece que el funcionario encargado de cada TREP se incorpore de inmediato al cierre de la jornada electoral y comience el recuento de votos para completar el acta oficial de cada puesto. De ese documento se extrae una copia que se escanea y se envía de forma digital a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral en Asunción.

Este mecanismo permitirá al TSJE conocer y divulgar en el menor tiempo posible los datos electorales preliminares y oficiosos, aunque no oficiales. Estos últimos se conocerán después, cuando las actas oficiales lleguen a la institución, en la capital paraguaya, aunque desde el TSJE recalcaron la fiabilidad de los resultados que arroje el sistema TREP.

De acuerdo al Cronograma Electoral para las Elecciones Generales de 2018, el 24 de marzo se realizará el segundo simulacro para probar el sistema de comunicación con las operadoras de internet; y el tercer simulacro, el 1 de abril cuando se pondrá a prueba la conectividad y transmisión de la totalidad desde los locales de votación.

Compartir: