Justicia Electoral presentó máquinas de votación que serán utilizadas en las municipales

Asunción, IP.- La Justicia Electoral presentó este jueves las máquinas que serán utilizadas las elecciones internas y municipales de este año, y sus autoridades anunciaron un proceso de capacitación que iniciará el próximo mes. Unas 3.000 máquinas son las que llegaron al país y están a cargo de la autoridad electoral.

En el acto de presentación oficial de las máquinas, las principales autoridades de la Justicia Electoral explicaron a los medios de prensa el funcionamiento de las mismas.

El director de Tecnología de la Información y Comunicación de la Justicia Electoral, Fausto Von Streber, explicó que la máquina permite realizar no solo la emisión del voto por parte del elector, sino que también facilita el proceso de escrutinio que deben hacer los miembros de mesa para obtener los resultados oficiales de la jornada eleccionaria.

Estas máquinas serán utilizadas a partir de las Internas Simultáneas del 12 de julio y posteriormente en las elecciones municipales del 8 de noviembre.

Von Streber detalló que la máquina de votación cuenta con una pantalla táctil de 20 pulgadas donde se encuentran todas las funciones necesarias tanto para la emisión como el conteo de los votos.

Para el proceso de votación, el elector deberá introducir una boleta que le habilitará las opciones en la pantalla, ya sea de los candidatos a intendente como listas para las juntas municipales. El votante podrá elegir el candidato de su preferencia tocando el recuadro correspondiente en la propia pantalla y posteriormente confirmar la emisión del voto.

La máquina también imprime una boleta donde consta la votación realizada y con ella se puede corroborar, a través de un lector específico incorporado, si la máquina registró correctamente las opciones marcadas. Si el votante quiere modificar el voto, eso se puede hacer en distintas instancias del proceso.

El director del TIC de la Justicia Electoral destacó también que con esta tecnología se podrá hacer el conteo de los votos a través de la máquina, pasando las boletas impresas por el lector que permitirá a la máquina contabilizar los votos totales y posteriormente imprimirlos. «Con esta tecnología las actas con los resultados oficiales de la votación van a estar impresas», dijo Von Streber.

La tecnología también brinda modalidades de voto para personas con discapacidad visual y contempla el voto preferencial, lo que permitirá implementar el voto con listas desbloqueadas establecido ya por ley.

Según el calendario adelantado por las autoridades de la Justicia Electoral, habrá varias modalidades de capacitaciones para el uso de las máquinas, contemplando talleres a funcionarios electorales, votantes y personas con discapacidad, las que iniciarán el 15 de marzo. Se está preparando incluso un simulador online para que la ciudadanía pueda interiorizarse sobre la máquina de votación y practicar.

Compartir: