Justicia Electoral prosigue con trabajos para dar cumplimiento a plazos electorales

Asunción, Paraguay, Agencia IP. – Con miras a las comicios municipales del 2021 a nivel nacional, la Justicia Electoral continúa con los trabajos para el cumplimiento a los plazos del cronograma electoral dispuestos para dicho proceso.

El plan de trabajo indica que del 3 al 13 de abril es el periodo de entrega de los padrones electorales de los partidos, movimientos políticos y concertaciones, en medios magnéticos, para la certificación, a los efectos de dar cumplimiento al Artículo No. 353 de la Ley Nº 834/96, modificado por la Ley Nº 1890/02.

Asimismo el 13 de abril es el tiempo límite para presentar informes de las renuncias de candidaturas para excluirlos del software oficial de votación, informe que se debe realizar vía nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Entre el domingo 4 y el viernes 23 de abril de 2021, conforme al Artículo No. 352 de la Ley Nº 834/96 es el periodo para el cruce de padrones de los partidos, movimientos políticos y concertaciones; y está a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la institución electoral.

El cronograma electoral también señala que del 5 al 16 de abril se cumplirá con el periodo de capacitación a funcionarios CTX; encargados de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), y entrega de kits CTX para simulacros.

Del 5 al 28 de abril es el periodo de devolución de los padrones certificados en medio magnético a los partidos, movimientos políticos y concertaciones, a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral, conforme al Artículo No. 353 de la Ley Nº 834/96.

En tanto que a partir del 12 de abril hasta el 19 de junio se llevará a cabo la preparación de máquinas de votación, diseño, elaboración, distribución de los materiales, documentos y útiles electorales para las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas.

Con el fin de salvaguardar la salud de toda la ciudadanía, la Justicia Electoral llevó a cabo el primer simulacro de votación con el protocolo sanitario de seguridad, preparado con miras a las elecciones municipales y las internas simultáneas.

Compartir: