Justicia Electoral realizó otro simulacro de conectividad y trasmisión de las actas TREP

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Justicia Electoral realizó este domingo un nuevo simulacro del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con presencia del presidente de la institución, Jaime Bestard, e integrantes de la misión técnica de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

“Saludo y agradezco a cada uno de los funcionarios que están realizando este simulacro, algo que valoramos bastante”, dijo Bestard, dándole al equipo humano del TREP su plena confianza en el trabajo desplegado, con un manejo importante y un entrenamiento afilado para asumir tan complicada tarea.

Celebró además que el sistema cuente con salvoconductos que permitirán una transmisión permanente, sea vía digital o vía voz, y propicia una actualización del TREP, sea desde el equipo técnico y también, el equipo humano.

La puesta a punto para las internas simultáneas del próximo 20 de junio está en marcha, y es en ese sentido se realizó una prueba de escaneo y transmisión del 100 por ciento de las actas TREP del sistema digital desde los locales de votación con conectividad, como también la transmisión de las destinadas al sistema vía voz, para las candidaturas unipersonales.

Con el fin de ultimar todos los detalles y ajustes propuestos del simulacro anterior, se efectuó la prueba de verificación de los procedimientos de recepción, escaneo y transmisión vía voz y los procesos de digitación, verificación, investigación, divulgación y publicación web.

En lo que respecta a los resultados de la votación, se hizo la prueba de las sumatorias en los procesos de divulgación y publicación web, por candidatura, generados por el sistema. El resultado de este trabajo fue efectivo en su totalidad.

Igualmemente, fueron puestos a prueba los procedimientos que involucran al Centro de Información y Monitoreo Electoral (CIME). Este servicio, que se habilitará nuevamente el día de las elecciones, brindará información sobre la apertura del acto comicial y las diferentes situaciones e incidencias en las mesas de votación, y realizará un reporte continuo de la participación electoral, a nivel país.

Los funcionarios abocados a esta tarea tendrán la función de mesa de ayuda, que servirá para asistir a los funcionarios presentes en los locales de votación, en caso de que se presente dudas o inconvenientes, para que así sea subsanado el problema de la manera más eficaz y rápida posible.

En este simulacro participaron miembros de la Misión de Observación Técnica Electoral de la Unión Interamericana de Organismos electorales (UNIORE), conformada por la Ing. Mónica Coello Carrillo, Especialista Electoral del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador (CNE), que se encuentra en nuestro país acompañando el proceso electoral que se desarrolla para estos comicios.

Además de su presencia en la sede central, la observadora recorrió los locales de votación donde funcionan los Centros de Transmisión CTX para ver, de primera mano, como se realiza la transmisión tanto vía digital, como vía voz, informó la Justicia Electoral.

Compartir: