Justicia Electoral reforzará aplicación de innovaciones electorales con miras al 2023

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral cerró un exitoso 2021 caracterizado por el armónico desarrollo de los trabajos concernientes a los comicios municipales y con el desafío de seguir apostando a las innovaciones  de cara al 2023.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, hizo hincapié  en la exitosa conclusión de los trabajos concernientes a las Elecciones Municipales del 2021.

“Encaramos con intensidad una nueva etapa electoral, de las Elecciones Nacionales del 2023, que implica la confección del cronograma electoral, compuesto de etapas bien definidas que deben respetarse rigurosamente, ya que de esto depende en gran medida el éxito de los comicios”, explicó.

Asimismo, la Dirección de Recursos Electorales, como así también la de Logística Electoral, se volcaron de frente al desafío de realizar elecciones en tiempos de pandemia, sumado a la Ley 6318/2019 “de listas cerradas y desbloqueadas-voto electrónico-, y la Ley 6501/2020 “de Financiamiento Político”; los cuales hicieron del 2021 un año de muchas actividades.

Entre los aspectos positivos de los trabajos internos que realizó la Dirección en cuestión se encuentran, la planificación logística eficiente, tanto del despliegue y repliegue de las máquinas de votación, materiales, documentos y útiles electorales, plantel de funcionarios capacitados, acompañamiento y respaldo de las autoridades superiores de la institución.

En tanto que las labores desarrolladas durante el 2021 por las Oficinas Distritales del Registro Electoral, “constituyen el corazón de la Justicia Electoral porque a partir de ahí se generan los documentos (inscripciones) que luego resultarán en el Registro Cívico Permanente para luego convertirse en el Padrón Nacional; y en consecuencia la institución electoral promueve constantemente el civismo para todos los Paraguayos”, afirmó su directora María Teresa Peralta.

A su vez, la directora de Servicios Electorales, Daisy Llano destacó el uso de la tecnología para la promoción de la accesibilidad del sufragio para todas las personas. “Este año trabajamos nuevamente con el Voto Accesible para las Elecciones Municipales, y comprobamos el uso de la tecnología, porque la mayoría de las solicitudes se han hecho a través de la página web, visto el tema de la pandemia”, declaró.

Además, la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos atendió a 605 personas durante el 2021, quienes se acercaron a la dependencia para el asesoramiento y seguimiento personalizado de los interesados en conformar una organización política, y realizó una atención permanente de consultas telefónicas de todo el país sobre requisitos para postulación a cargos municipales, y cargos nacionales; y para constitución y reconocimiento de partidos y movimientos políticos para el efecto.

A través de un informe del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (Cidee), disponible en el sitio web de la Justicia Electoral, se da a conocer que 865.210 personas a nivel país fueron capacitados sobre la Ley N° 6318/2019 que incorpora el sistema de listas cerradas desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales, sobre el Voto Electrónico, Voto Secuencial y Miembros de Mesa Receptora de Votos.

De esta forma, la Justicia Electoral, cerró un 2021 enfocado en las capacitaciones sobre las innovaciones electorales aplicadas en las elecciones municipales, con un equipo humano altamente instruido para que la voluntad del pueblo, reflejada en las jornadas eleccionarias, sea respetada, informaron desde la institución.

Compartir: