Justicia Electoral y MEC renuevan alianza para promover pasantías educativas laborales

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Ricardo Nicolás Zárate, suscribieron un acuerdo que establece los mecanismos de trabajo conjunto para las internas del 18 de diciembre y las generales del 30 de abril, que involucrará a estudiantes de la Educación Media.

En el documento, están previstos los mecanismos a fin que los estudiantes del 2do y 3er curso del Bachillerato Técnico en Informática y otras especialidades realicen sus pasantías en la Justicia Electoral, que será de cuatro horas diarias.

En ese contexto, realizarán labores de soporte técnico de las máquinas de votación, del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y la capacitación a la ciudadanía sobre el proceso de votación.

“Opcionalmente, según requerimiento, los estudiantes del 2do y 3er Curso del Bachillerato Científico podrán participar de las tareas en el marco de las “Pasantías socio-comunitarias”, indica el convenio en su cláusula segunda.

La cartera educativa proveerá a la institución electoral todos los documentos necesarios para las pasantías, y remitirá listados de los jóvenes por departamento, distritos e instituciones educativas, como de las autoridades departamentales del MEC y de los directores de los centros educativos.

La Justicia Electoral, por su parte, se compromete en presentar al MEC el plan de trabajo de las pasantías que los estudiantes deberán desarrollar, para la remisión a los directores departamentales, supervisores educativos, directores, docentes, alumnos y padres de familia, a fin de que realicen las inscripciones y autorizaciones respectivas.

A la par, capacitará a los jóvenes que estarán sujetos a las pasantías, y otorgar las certificaciones de cumplimiento a quienes hayan participado efectivamente del proceso electoral.

Además, facilitará a los pasantes todos los elementos necesarios para realizar sus tareas, y remitirá al MEC el informe de desempeño de los pasantes.

“Para el desarrollo adecuado del objetivo propuesto en el presente convenio, será establecida una coordinación interinstitucional”, refiere finalmente el documento.

Compartir: