Justicia Electoral y UE oficializan misión de observación para elecciones generales

Asunción.- Paraguay y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un convenio oficial para establecer las reglas por las que se regirá la misión de observación del ente europeo para las elecciones generales del 22 de abril. La delegación europea llegará al país a finales de marzo.

El embajador de la UE en Paraguay, el italiano Paolo Berizzi, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, hicieron oficial lo que a finales de enero avanzó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras reunirse en Bruselas con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Berizzi indicó en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo que todavía no se ha determinado quién comandará la misión electoral para los comicios en Paraguay, pero adelantó la preparación de los observadores de la UE.

«El jefe o la jefa de la misión electoral normalmente es miembro del Parlamento Europeo, con gran experiencia de observación electoral en el mundo o en el continente», señaló.

El embajador de la UE en Paraguay avanzó que los miembros de la misión llegarán antes del 22 de abril, día de la votación, para trabajar también durante la campaña electoral.

Berizzi advirtió que la misión de observación no es un «organismo de control» y que, como ya hicieran en los comicios de 2013, su trabajo es compilar los resultados de sus observaciones para generar sugerencias y recomendaciones a futuro.

También indicó que Paraguay realizó una petición formal al organismo europeo para que mandaran a los observadores durante los comicios.

En ellos se elegirá al próximo presidente y vicepresidente del país, senadores, diputados, gobernadores, miembros de las juntas departamentales y parlamentarios del Mercosur.

Los principales candidatos a la Presidencia en las elecciones son el senador del gobernante Partido Colorado Mario Abdo Benítez y el presidente del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre, quien concurre a las elecciones en una alianza de formaciones llamada Ganar. EFE

Compartir: