Justicia firma convenio para mejorar condiciones de vida de mujeres privadas de libertad

Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia firmó este jueves un convenio con CAF-banco de desarrollo de América Latina- y Fundación Princesa Diana para mejorar las condiciones de vida de las mujeres privadas de libertad, desarrollando un novedoso modelo de empresa social creado con las internas.

El proyecto que lleva por nombre “Bordando Esperanza”, es una iniciativa de innovación social que articula a las internas y sus familias, Ministerio de Justicia, empresa privada, ONG y grupos religiosos, en un ecosistema que pueda mejorar los niveles de reinserción social y laboral de las mujeres privadas de libertad.

La Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, expresó su complacencia por el proyecto de cooperación internacional con CAF. “CAF demostró siempre su interés en apostar e invertir en estos proyectos de reinserción; y hoy esto se materializa con un plan piloto de cooperación dirigido específicamente a mujeres del Buen”, resaltó la ministra de justicia Carla Bacigalupo.

“Esta alianza que hoy hacemos con la CAF va a beneficiar directamente a las internas del Buen Pastor generando un modelo inclusivo de empresa social que beneficiará también a sus familias. Lo importante es que esta empresa social está basada en una sinergia importante entre el sector público y privado, que es la única forma en que podemos generar verdaderos cambios”, dijo.

Destacó que el Ministerio de Justicia viene impulsando un plan de humanización de las cárceles y este plan ha despertado la cooperación del sector privado como ONGs y empresas que se suman para ser protagonistas del cambio. En apenas cinco meses se han podido alcanzar cambios de alto impacto en la vida de las personas privadas de libertad como la generación de la marca penitenciaria “Mua”, indicó.

Por su parte, Ana Mercedes Botero, Directora de Innovación Social de CAF resaltó la importancia del proyecto en el marco del desarrollo de soluciones útiles a retos que, como la crisis penitenciaria, aquejan a América Latina. “CAF como multilateral, y desde la innovación social, está presente en este desafío. Estamos impulsando un modelo de negocio que busca contribuir y poner en práctica los lineamientos de la Reforma del Sistema Penitenciario y Penal paraguayo” señaló.

Fernando Infante, Representante de CAF en Paraguay, reiteró que “este modelo de empresa social a desarrollar en el Buen Pastor, busca constituirse como una solución replicable en otros centros penitenciarios del país, que permita atender las necesidades de la población reclusa y postpenada”.
Por otra parte, Hilda de Hieber, Presidenta de la Fundación Princesa Diana, destacó que la participación de la sociedad civil organizada es trascendental en los procesos que apuntan hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

Compartir: