Justicia habilita a la ANDE para construir subestación Mburukuyá

    Asunción, IP.-  El Tribunal de Apelación del Trabajo, Segunda Sala, resolvió no hacer lugar a la acción de amparo constitucional promovida por el señor Roberto Federico Gómez y otros contra la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Con esta resolución, se habilita a la empresa estatal a continuar con las obras en la Subestación Mburukuyá.

    De esta manera, la instancia judicial confirma la resolución de Primera Instancia dictada por el juez, Tadeo Zarratea, a favor de la ANDE a través del Acuerdo y Sentencia N° 97 de fecha 15 de noviembre de 2016.

    La sentencia allana el camino para continuar sin inconvenientes con los trabajos para la construcción e interconexión de la Subestación Barrio Mburucuyá 66/23 kV, del tipo abrigada y/o blindada, con tecnología de primer nivel en cuanto a la seguridad interna como externa y que contará con acceso de las líneas de transmisión en forma subterránea, es decir, no serán visibles para la población cercana.

    La acción de amparo constitucional había sido presentada en el mes de setiembre por el Abog. Edgar Villalba Riquelme, Defensor del Pueblo Adjunto en representación de un grupo de vecinos del Barrio Mburukuyá, quienes habían solicitado la paralización y prohibición de la obra.

    Sin embargo, la acción judicial se había rechazado ya en Primera Instancia en fecha 20 de octubre de 2016, a través de la Sentencia Definitiva N° 219 y que posteriormente, a través del Acuerdo y Sentencia N° 97 de fecha 15 de Noviembre de 2016 fue confirmada por el Tribunal de Apelación del Trabajo, Segunda Sala.

    La resolución a favor de la ANDE se basa en que la empresa estatal cuenta con las autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) y la Municipalidad de Asunción para la construcción de la obra en el Barrio Mburucuyá tan necesaria para los habitantes de la ciudad de Asunción.

    Cabe destacar que la ANDE tiene como política no perseguir el enfrentamiento con los vecinos, sino muy por el contrario, busca la interacción y mejoramiento del servicio eléctrico en beneficio de la población en general.

    Es por ello, que tras varios incidentes y reclamos realizados por los vecinos del barrio Mburucuyá, ha procedido a modificar el proyecto inicial, aumentando la distancia de la ubicación del proyecto a las construcciones vecinas.

    De igual manera, la ANDE consiguió el rebaje del terreno donde se instalará la subestación (4 metros semi-subterránea), habilitación de un parque lineal en frente a la Avda. Santísima Trinidad; modificación del techo con chapas acanaladas, tipo tejas y arborización del local, conforme a lo dispuesto por la Intendencia de Asunción.

    El proyecto es ejecutado por el Consorcio CIE S.A. TECNO ELECTRIC S.A., a través del Contrato N° 5682/2014 de la LPN ANDE N° 935/2013 y cuenta con las autorizaciones administrativas de la SEAM, ha cumplido con todos los requerimientos establecidos en la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y cuenta la debida autorización otorgada por la Municipalidad de Asunción.

    Compartir: