Justicia lleva realizadas más de 5.500 audiencias a través del sistema de videoconferencias

Asunción, Agencia IP.- Mediante sistema de videoconferencias se ha logrado agilizar el proceso judicial y mejorar la seguridad al evitar desplazamientos de personas privadas de libertad (PPL) desde los establecimientos penitenciarios hasta los juzgados. Desde enero hasta junio de 2023 se han realizado 5.501 audiencias telemáticas.

El Ministerio de Justicia (MJ) informó que la implementación del sistema de videoconferencia responde a la necesidad de establecer un mecanismo de comunicación eficiente para llevar a cabo comparecencias en tiempo real. Esto ha sido especialmente beneficioso para procesados considerados de alta peligrosidad, personas en situación de vulnerabilidad y aquellos que se encuentran en establecimientos penitenciarios distantes de los juzgados donde se desarrollan sus causas.

La Ley N° 6.495/19 ha brindado el marco legal necesario para continuar con la realización de audiencias por medios telemáticos, permitiendo además la diligencia de 4.478 oficios electrónicos y 1.406 oficios judiciales para gestionar comparecencias y audiencias de los PPL en distintas penitenciarías del país.

La adopción de esta tecnología ha traído consigo múltiples beneficios para el sistema penitenciario. Además de minimizar los riesgos de fuga de personas consideradas de alta peligrosidad, la transparencia en la gestión penitenciaria se ha fortalecido.

Asimismo, este sistema de videoconferencia ha permitido un uso más eficiente de los recursos económicos del Estado, al evitar costos asociados con desplazamientos desde los centros penitenciarios hasta los juzgados, especialmente en casos en los que las audiencias se suspenden en el último momento.

La exitosa experiencia sienta un precedente positivo para la modernización del sistema judicial y penitenciario en el país. El uso de tecnologías innovadoras como ésta abre nuevas oportunidades para hacer que la justicia sea más accesible, ágil y equitativa para todos los ciudadanos paraguayos, independientemente de su ubicación o situación personal.

Compartir: