Juzgado otorgó sobreseimiento provisional a Alcides Oviedo

    Asunción, IP.- Este lunes, la jueza penal de Garantías Eva de Witte otorgó el sobreseimiento provisional al líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Alcides Oviedo Brítez, a pedido del Ministerio Publico, debido a que aún existen diligencias pendientes que realizar.

    Es en el caso que investiga el escrito entregado a representantes de Derechos Humanos en el cual se solicitaba un supuesto canje en el marco del secuestro del joven Arlan Fick. La investigación está a cargo de los agentes fiscales Joel Cazal y Sandra Quiñonez. La Fiscalía tiene tiempo hasta 3 años para reabrir la causa.

    En base a la objetividad que debe regir la investigación, el Ministerio Público había ratificado el 23 de noviembre de 2014 el pedido de sobreseimiento provisional para Oviedo Brítez. En ese sentido, el Juzgado consideró razonable la petición de la Fiscalía, que había sido confirmada en su momento por el fiscal Adjunto Alejo Vera y ratificada por el fiscal Joel Cazal y allanada por la defensa técnica.

     Diligencias pendientes

    En la causa se requiere la realización de algunas diligencias investigativas, tales como pruebas periciales, documentales y testimoniales, así como el dictamen pericial caligráfico a fin de determinar si la nota en cuestión proviene del puño y letra de Alcides Oviedo.

    También se solicitó copia autenticada del expediente judicial sobre el caso de secuestro de María de Bordón de Debernardi, además de la devolución de la cámara filmadora marca Sony Handicam al Tribunal de Sentencia de Concepción que juzgó al acusado Noel Adalberto Ovelar, referente al secuestro de Fidel Zavala.

    Igualmente, se solicitó la copia del informe pericial sobre la extracción de los datos de la cámara filmadora marca Sony Handicam incautada del poder del abatido Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”. También fue solicitado el informe sobre el allanamiento realizado en la casa de Néstor Damián Ocampos, oportunidad en que fueron confiscadas dos unidades de libro titulado “Programa Político del Ejército del Pueblo Paraguayo”, escrito por Oviedo Brítez.

    La Fiscalía solicitó además las grabaciones de los diferentes medios de comunicación que guardan relación con las entrevistas realizadas a Alcides Oviedo. Asimismo, un Informe técnico elaborado por el Laboratorio Forense del Ministerio Público y testimoniales del comisario principal Bartolomé Báez López, jefe de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y de miembros de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, como también de los padres de Arlan Fick, Alcidio Fick y Melania Bremm.

    Compartir: