Keiko Fujimori continúa subiendo en las encuestas y redujo la diferencia con Pedro Castillo a menos de 3 puntos

Lima.-La diferencia se redujo 10 unidades con respecto al sondeo anterior de la consultora CPI y se ubica dentro del margen de empate técnico. Hay un 15 por ciento de indecisos y un alto porcentaje votará en blanco.

Un nuevo sondeo mostró este lunes la caída del candidato presidencial peruano Pedro Castillo y el ascenso de Keiko Fujimori, con un empate técnico entre ambos líderes políticos con miras al ballotage del 6 de junio.

La encuesta de la consultora CPI, publicada en RPP, indicó que el izquierdista Castillo tiene 34,2% de intención de voto, mientras que la derechista Fujimori llegó al 32%. Así, la diferencia es suficientemente corta para estar dentro del margen de error.

El candidato de Perú Libre cayó 1,3 puntos con respecto a la encuesta de fines de abril, mientras que la líder de Fuerza Popular aumentó casi nueve puntos.

En tanto, el 18% respondió que votará en blanco o nulo, y un 15% todavía no decide su voto.

“Hay un crecimiento fuerte de Fujimori en el interior del país”, declaró Omar Castro, gerente general de la Compañía Peruana de Investigación de mercados, y explicó que ella se vio favorecida por volver a recorrer las provincias, lo que pudo hacer tras solicitar permiso al Poder Judicial, ya que sigue un proceso judicial.

De todas formas, Castro matizó que “es complicado” trazar una tendencia, ya que se necesitarían más encuestas para diagramar una línea estadística. No obstante, el movimiento de la intención de voto que arrojó la encuesta de CPI es similar a las mostradas por otras consultoras como IEP e IPSOS, que reflejaron un achicamiento de la diferencia.

El sondeo fue realizado después del debate realizado en Chota (Cajamarca) con universo de 1.600 participantes. Además, también se confirmaron alianzas en los últimos días: la coalición centroizquierdista Juntos por el Perú anunció su respaldo a Castillo, mientras que varios líderes conservadores y derechistas apoyaron a Fujimori.

Semanas atrás, el fundador de la encuestadora, Manuel Saavedra, había comentado ante el primer estudio de la segunda vuelta: “Nosotros, acá en CPI, estamos preocupados por la estrategia (de Keiko Fujimori), porque no consideramos que sea la correcta. Consideramos que es una campaña que debe replantearse radicalmente”.

Castillo se ha visto afectado en las últimas semanas por su decisión de no anunciar a su equipo técnico, lo que aumenta la incertidumbre sobre su plan de gobierno. Por ahora, la plataforma presentada por Perú Libre, escrita por el ex gobernador Vladimir Cerrón antes de la pandemia, propone un ideario de tinte marxista leninista.

En primera vuelta, Castillo logró un 18,9% de los votos y Fujimori un 13,1%.Infobae.

Compartir: