«Kunu’u» inaugura su Espacio N° 15 para la atención a la primera infancia

Asunción, Agencia IP.- Este viernes fue inaugurado el Espacio de Desarrollo Infantil-EDI Kunu’u, en el barrio San Isidro de Encarnación, en el departamento de Itapúa, que ya suman 15 dentro de la estrategia de protección a la primera infancia en todo el país.

Con presencia de la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, del ministro de Salud, Julio Borba, del gobernador Christian Ríos, del director general paraguayo de la Entidad Binacional, Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, entre otras autoridades, quedó oficialmente inaugurado el Espacio Kunu’u en la capital itapuense.

La Entidad Binacional Yacyretá cedió el espacio, infraestructura y mobiliarios, y la Municipalidad local es la encargada de la limpieza y mantenimiento.

Los EDI prestan servicios socio-educativos de atención integral, en la modalidad no formal, con un enfoque biopsicosocial, el cual se centra en el juego y en el interés exploratorio de niñas y niños, como un espacio seguro de estimulación oportuna, desarrollo y crecimiento.

El espacio representa la extensión del abrazo de la familia, el kunu’u, la metáfora del cuidado, arrullo y amor en la primera infancia, cuyo propósito es garantizar el desarrollo armónico e integral.

Las niñas y niños, recibirán alimentación saludable acorde a la edad durante el tiempo que se encuentren bajo el cuidado y protección de los educadores en los EDI, satisfaciendo sus necesidades nutricionales bajo la supervisión de un profesional. Así también se articularán esfuerzos con otros sectores para garantizar el servicio integral que se requiera.

Cada espacio cuenta con tres salas maternales, con juegos y materiales didácticos, Añua para niñas y niños de 4 meses a 1 año, Pukavy para 2 años de edad y Saraki para 3 años de edad. Además de una sala de lactancia, cocina y comedor. La infraestructura está diseñada en el interés exploratorio de la niña y del niño, al igual que el mobiliario y dependencias, que cuentan con dimensiones acorde a su edad.

Compartir: