La AFD obtuvo la calificación más alta del sistema financiero

Asunción, Agencia IP.- La Calificadora Feller Rate Paraguay emitió recientemente su calificación a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) donde la entidad financiera subió de AA+py con tendencia Fuerte a AAApy, tendencia Estable, la nota más alta que puede ser otorgada a una entidad financiera por una calificadora de riesgos.

Esta calificación se asigna a emisores con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento con relación a todos los demás emisores del sistema financiero en el mismo país.

La agencia calificadora destacó en esta oportunidad la relevancia de la AFD en el sistema financiero, el crecimiento sostenido de su actividad, la solidez de su gestión de riesgos y la buena calidad crediticia de sus contrapartes y por supuesto un adecuado respaldo patrimonial.

Las fuentes de financiamiento están concentradas en bonos y créditos con organismos internacionales, cuyo énfasis está en estructuras de repago de mediano y largo plazo. Si bien es cierto, en los últimos años en línea con la mayor actividad también hubo un incremento de los pasivos; sin embargo, el nivel de endeudamiento sigue siendo acotado.

Asimismo, el documento, enfatiza la relevancia del rol activo que tuvo la AFD durante la pandemia por covid-19, lanzando nuevos productos orientados a apoyar a segmentos afectados, lo que se reflejó en un buen ritmo de crecimiento de las colocaciones en 2020 (en torno a un 13%).

A ello, se agrega la administración del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), herramienta utilizada para contribuir al acceso al crédito especialmente de micro, pequeñas y medianas empresas, y la administración del fideicomiso Fisalco para llegar a instituciones financieras que no operan con la AFD.

Por otro lado, menciona que por ley la entidad recibe un aporte de capital correspondiente al 7% del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Con todo, en los últimos tres años esos recursos fueron reasignados, lo que fue compensado con un aumento de capital en 2020 por parte del Gobierno en el marco de las acciones para apoyar la actividad económica. A marzo de 2021, el patrimonio de la AFD equivalía a 1.702.481 millones de guaraníes.

Finalmente, el documento reza que se espera que la entidad continúe incrementando el financiamiento hacia programas de fomento, acompañando su actividad con una estructura de capital eficiente y riesgos controlados.

En Paraguay, las escalas que se aplican son: AAA / AA / A / BBB / BB / B / C / D / E, donde AAA es la mejor; C se advierte la imposibilidad de pago, D es incumplimiento efectivo, y E corresponde a falta o incumplimiento en la entrega de información para la calificación. Entre AA y B, se utilizan signos (+) o (-) para distinguir posiciones relativas de riesgos dentro de una misma calificación.

El informe puede ser accedido en el sitio web de Feller Rate Paraguay Clasificadora de Riesgos: http://www.feller-rate.com.py/clasificacion-riesgo/11354/agencia-financiera-de-desarrollo

Compartir: