La ajustada carrera para definir qué candidatos pasan a segunda vuelta en Perú

320

Lima.-Los primeros resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso celebradas este domingo en Perú arrojan un panorama muy incierto en el que el voto está muy repartido entre la larga lista de candidatos.

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 52,14%, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el 16,29% de los votos, seguido de Hernando de Soto, de Avanza País (13,49%); Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (12,89%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (12,88%); y Yonhy Lescano, de Acción Popular (8,9%).

Los dos candidatos que consigan el mayor número de votos pasarán a segunda vuelta, que se celebrará en junio.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, subrayó que el reporte corresponde a «un primer avance de contabilización de actas, las más cercanas a nuestros 104 centros de cómputo».

Previamente, los sondeos a boca de urna difundidos por Ipsos ya apuntaban a que las diferencias entre los candidatos son mínimas y las autoridades advirtieron que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

En cuanto a las elecciones al Congreso, el conteo provisional apunta a un poder legislativo muy fragmentado, polarizado y que tendrá dificultades para coordinar muchas bancadas, ninguna de las cuales tendrá un gran peso en una cámara compuesta por 130 diputados.

En los últimos días, el izquierdista Pedro Castillo se colocó al frente de las preferencias, seguido del economista liberal Hernando de Soto, la candidata de derecha Keiko Fujimori y el populista Yonhy Lescano.

Desde su región natal de Cajamarca, Castillo hizo un llamamiento a la «calma y la tranquilidad del pueblo», mientras que sus seguidores hicieron estallar fuegos artificiales y se pusieron a bailar en las calles.

«Pido calma, pido tranquilidad a mi pueblo» porque «es cierto que hay una efervescencia del pueblo, pero tenemos que ser respetuosos con los datos oficiales», expresó en declaraciones a América Noticias.

Posteriormente, Castillo se dirigió a la plaza de armas de Tacabamba para hablar ante sus simpatizantes: «Quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el último rincón del país».

«Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos… Han tenido tiempo suficiente, décadas, pero cómo dejan al país. Llegas a Lima Metropolitana, a las grandes ciudades y encuentras los lugares con opulencia que no miran más allá de su nariz», afirmó.

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, también declaró que hay que esperar a los resultados oficiales, pero se mostró confiada en lograr el paso a segunda vuelta.

Por su parte, el candidato Hernando de Soto evitó pronunciarse sobre los resultados de boca de urna y señaló que prefiere hacerlo «una vez que los márgenes sean definidos con mayor precisión» en el conteo de la ONPE.BBC.

Compartir: