La alarmante realidad de la diabetes en Paraguay, casos ocultos y sin diagnosticar

Asunción, Agencia IP.- La diabetes se ha convertido en una enfermedad crónica de proporciones alarmantes en Paraguay. Más preocupante aún es la gran cantidad de casos ocultos y sin diagnosticar en el país, según adviritió la doctora Doris Royg, Directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública (Mspbs), quien llama a una acción inmediata por parte de la ciudadanía.

En una entrevista con Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, la doctora Royg advierte que «casi todos estamos en riesgo» debido a antecedentes familiares, falta de actividad física y una mala alimentación que incluye el consumo excesivo de bebidas azucaradas.

La cifra es alarmante, 500.000 paraguayos tienen diabetes, pero solo 126.000 reciben tratamiento. La doctora Royg recalca la importancia de acudir al médico al menos una vez al año para realizar estudios básicos y detectar a tiempo la presencia de diabetes.

La falta de conciencia sobre los síntomas y factores de riesgo de la diabetes, así como los hábitos de vida poco saludables, contribuyen a esta alarmante situación. «Es necesario que tanto la sociedad como el sistema de salud tomen conciencia de la gravedad de la diabetes en Paraguay y se unan para combatirla de manera efectiva», dijo.

En ese sentido, advirtió que la automedicación con corticoides durante la pandemia de covid-19 y la presencia del chikungunya también representa un riesgo para el desarrollo de la diabetes. Estos medicamentos, si bien pueden ser beneficiosos para tratar estas enfermedades, también pueden aumentar la resistencia a la insulina y afectar el metabolismo de la glucosa», señaló.

Explicó que, de esta forma, existe un aumento en los niveles de azúcar en la sangre que puede llevar al desarrollo de la diabetes o empeorar el control glucémico en personas que ya la padecen. Por tanto, es crucial consulta con un profesional médico en lugar de automedicarse.

El Ministerio de Salud Pública ha implementado Unidades de Salud Familiar para captar a más pacientes y proporcionarles tratamiento. Además, se ha desarrollado una «calculadora de riesgo de diabetes tipo 2» en la página web del ministerio, que las personas pueden utilizar para evaluar su riesgo.

La institución señala que es fundamental promover un cambio en los hábitos de vida de la población paraguaya, lo que implica fomentar una alimentación saludable y equilibrada, así como la práctica regular de actividad física. Estas medidas son cruciales tanto para prevenir como para controlar eficazmente la diabetes.

Compartir: