La ANDE adquirirá drones para combatir el hurto de energía eléctrica

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó que adquirirá seis equipos de drones que estarán equipados con cámaras infrarrojas para detectar conexiones ilegales a la red y combatir el hurto de energía eléctrica por parte de los clientes.

El gerente Comercial de la ANDE, Rodys Rolón, informó que la Administración Eléctrica lanzó un llamado a concurso para la adquisición de drones para combatir el robo de energía eléctrica.

«Efectivamente la ANDE ha lanzado un proceso licitatorio para adquirir unos drones especiales que vienen equipados con una cámara infrarroja de alta definición. Con esto la ANDE está apostando fuertemente a la tecnología no solo en el campo de las pérdidas eléctricas sino también en la medición y en otros tipo de procesos para que podamos mejorar nuestra gestión», sostuvo Rolón.

En cuanto al funcionamiento que se les dará a los nuevos equipos a ser adquiridos dijo que los drones tienen la capacidad por medio de sus cámaras infrarrojas de «detectar puntos calientes que es cuando por los cables circulan una gran cantidad de corriente eléctrica, entonces eso se detecta y por ende se visualiza que en esa zona hay un gran consumo y que muchas veces no pasa por el registro», explicó.

Agregó que con estos equipos se podrá detectar cualquier consumo irregular sin necesidad de ingresar a la propiedad del cliente. «El Departamento de Gestión de Pérdidas será la administradora de este contrato, y ellos han indagado en la región sobre el uso de estos equipos y las especificaciones técnicas están elaboradas y fundadas en experiencias recogidas de otros países», resaltó.

Rolón sostuvo que la licitación contempla una compra de seis equipos, de los cuales dos serán destinados para Asunción y Área Metropolitana; y el resto serán destinados a a los departamentos del país donde se registran las mayores pérdidas que son Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro e Itapúa.

En cuanto a la capacitación del personal que tendrá a su cargo la utilización de estos nuevos equipos dijo que quedará a cargo de la empresa que gane la licitación.

Dijo que los precios de los drones se encuentran por encima del costo de los drones convencionales y que con exactitud no cuenta con el valor monetario de los mismos.

Sostuvo que la pérdida de la ANDE por el consumo ilegal de la energía asciende a cerca de USD 60 millones al año. «Eso sería cerca del 10% de la recaudación anual de la Administración Nacional de Electricidad», aseguró este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Finalmente dijo que en los últimos meses se detectó muchas pérdidas en el departamento de Alto Paraná, en especial por las empresas dedicadas a las criptomonedas, sin  embargo, resaltó que en todos los estratos sociales se han detectado el hurto de la energía eléctrica.

Para verificar el proceso de licitación en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) puedes ir hacer click AQUÍ.

Compartir: