La ANDE analiza propuestas de empresas interesadas en construir la planta de energía solar en el Chaco  

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentra evaluando las ofertas presentadas por los consorcios para la construcción de la primera planta de energía solar en la zona de Puerto Esperanza, Alto Paraguay.

«Con esta licitación estamos muy entusiasmados y con con mucha esperanza de poder sacar a flote la primera planta solar en ese tamaño en el país y así posteriormente, poder avanzar con otras plantas e ir cumpliendo con los planes de generación de energía que tiene previsto la ANDE hasta el 2040», resaltó el jefe de la División de Generación de la ANDE, Félix Barrios.

En ese sentido dijo que actualmente la ANDE se encuentra evaluando las ofertas de dos consorcios nacionales asociados a empresas extranjeras y una de las ofertas de una empresa extranjera, que se presentaron al llamado licitatorio para la instalación de una planta de energía solar en la zona de Puerto Esperanza, cercana al distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay en la región Occidental del país.

«Para evaluar las ofertas se conformó un Comité con profesionales conocedores y especialistas en este tema de generación de energía quienes actualmente se están estudiando las ofertas que estas firmas nos presentaron», refirió Barrios este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Explicó que la ANDE pretende cerrar este proceso licitatorio lo «antes posible ya que el proyecto es bastante complejo, tiene varios aspectos en ser analizados, aspectos legales, técnico y económico, ya que la propuesta no se basa solo del ofertado, sino del valor que sale del costo nivelado de la energía. Entonces es ese el valor a utilizar para comparar el valor de las ofertas», reconoció.

Dijo que otros de los puntos no menos importantes que se debe tener en cuenta, es la capacidad financiera con que cuentan los oferentes para cumplir el contrato, además de las calificaciones como la experiencia.

Barrios sostuvo que aguardan concluir en la brevedad el proceso licitatorio, para así avanzar este año con las labores de construcción propias del proyecto que son de 15 meses desde la adjudicación y finalmente ponerla en responsabilidad operativa de la Administración Nacional de Electricidad. «Nosotros queremos que personas residentes de la comunidad sean los que se encarguen de esa atención», reconoció.

En cuanto a la inversión estimada de la planta de energía solar, manifestó que la ANDE propuso un costo referencial cercano a los 2.100.000 dólares. «Esto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, dentro del proyecto de modernización y repotenciación de la Central Hidroeléctrica Acaray», afirmó.

Refirió que la energía que será proveída por la planta solar será distribuida a 250 familias de la comunidad de Puerto Esperanza cercana a 30 kilómetros de la ciudad de Bahía Negra. «Esas personas están muy expectantes y esperanzados por el resultado de esta licitación y la posibilidad de contar con energía. La ANDE está muy haciendo todo el esfuerzo por cumplir esos sueños», reconoció finalmente.

Compartir: