ANDE advierte de un descalce financiero si prospera ley que anula facturas emitidas de marzo a mayo

515

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, manifestó que la institución a su cargo «sufrirá un descalce financiero muy grande» si el Ejecutivo aprueba el proyecto de ley que cancela y anula las facturas del consumo de energía eléctrica de los meses de marzo, abril, mayo, y que podría extenderse por un total de seis meses.

El titular de la ANDE explicó que la aprobación de la ley conllevaría volver a refacturar los 227 millones de dólares que ya se facturaron y que para hacer frente a esta situación se requerirían 300 millones de dólares, monto del cual no dispone la institución.

Los 227 millones de dólares corresponden al monto total de todas las facturas cobradas de todos los usuarios que hay que cancelar.  «La ley hace mención a la cancelación de los más de 1.700.000 usuarios por todo este tiempo desde el inicio de la pandemia hasta este mes», explicó.

Manifestó que la cancelación de las facturas podría generar ciertos inconvenientes impositivos o tributarios a la institución y los usuarios.

En cuanto al subsidio por seis meses y a todo tipo de usuarios que plantea la Cámara de Diputados, ello requerirá de 300 millones de dólares. «Ese dinero no lo tenemos, definitivamente no lo tenemos», aseguró Villordo este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El presidente refirió los 300 millones que requiere la ANDE no se podrá afrontar y que la institución sufriría un descalce financiero. «Eso crearía un descalce en el flujo de caja que imposibilitaría pagos», reafirmó.

Afirmó que se debe «analizar esta situación y plasmar la situación real a las autoridades y jefes de tal manera a evaluar la situación cuando se trató en las cámaras de Diputados y Senadores tenían suficientemente claro, yo interactué con la gran mayoría y les puse al tanto de las consecuencias de lo que estaban aprobando», agregó.

Apuntó diciendo que se debe tener en cuenta que la ANDE es una administración pública y por lo tanto se debe discutir cual es la finalidad de la institución. «Sin recursos no podremos sobrevivir y si no pagamos la luz, todos nosotros de alguna manera nos estamos encargarnos de darle un duro castigo a una empresa pública que presta el servicio de energía eléctrica más barata de América del Sur», finalizó el presidente.

Compartir: