ANDE presentó plan de inversiones de US$ 8.911 millones para los próximos 20 años

926

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó este martes su Plan Maestro de generación, transmisión, distribución y tecnología de la información y comunicación para los próximos 20 años. Para el efecto, se proyecta invertir un total de 8.911 millones de dólares.

El acto de presentación del plan se realizó este mañana en la sede central de la institución en Asunción y contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y otras altas autoridades.

Durante el acto, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, resaltó el compromiso del Gobierno en mejorar el servicio eléctrico en el país, y manifestó su confianza en que el programa será efectivamente ejecutado y no quedará solo en un proyecto.

Mencionó que el plan contempla obras estratégicas y fundamentales para el crecimiento del sistema eléctrico paraguayo.

“Este plan maestro de corto, mediano y largo plazo fue diseñado en base a lo estipulado en la Ley de creación de la ANDE en donde se establece la potestad de elaborar el plan nacional de electrificación a ser propuesto al Poder Ejecutivo con el fin de fomentar el desarrollo eléctrico del país”, manifestó Sosa.

En ese contexto, precisó que las obras serán financiadas a través de una inversión total de 8.911 millones de dólares y están enmarcados en base al crecimiento anual del 6.6 por ciento de la demanda eléctrica.

Construcción de nuevas centrales eléctricas

El alto funcionario estatal detalló que dentro del paquete figura la construcción de nuevas centrales de generación, que abarca desde obras de rehabilitación y modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray a la  construcción de 19 pequeñas centrales hidroeléctricas, y lo último en tecnología, con la instalación de Bancos de Baterías y Centrales Fotovoltaicas, apostando siempre a la energía limpia y renovable.

En el Sistema de Transmisión, hasta el año 2030, se tiene proyectado contar con nuevas líneas de 500 y 220 kV, permitiendo una operación totalmente interconectada del Sistema ANDE con disponibilidad, seguridad y flexibilidad operativa suficiente que garantice el suministro local, teniendo en cuenta futuras interconexiones regionales.

En cuanto a innovación tecnológica se contempla el desarrollo de proyectos en el Sistema de Transmisión, con la construcción de subestaciones compactas, que reducen el impacto visual y ambiental de las instalaciones eléctricas en zonas pobladas, así como la implementación del Esquema de Control ante Contingencias en ANDE (Eccande) tecnología de última generación, que permitirá la operación segura del Sistema Interconectado Nacional, con las Centrales de Itaipu y Yacyretá.

Energía segura a cada rincón del Paraguay

Por otro lado, contempla la construcción de nuevos alimentadores de 23.000 Voltios, así como la ampliación de la capacidad de transformación que permitirá hacer llegar la energía limpia y segura a cada rincón del Paraguay, y además, mediante redes inteligentes y utilización de Sistemas de Información Georeferenciado (Sgide), se apunta a la automatización, optimización e integración de los procesos técnicos, operativos y administrativos de las redes de distribución con soluciones tecnológicas para el aumento de la confiabilidad a nivel país.

Asimismo figura la adquisición de un nuevo sistema de gestión comercial, dando un salto en innovación tecnológica en materia de gestión y eficiencia para responder a las necesidades de los clientes, asociado a la instalación de medidores inteligentes, que permitirán realizar la lectura a distancia, y el corte y reconexión del medidor en forma remota.

Finalmente enfatizó que con este plan, la ANDE está preparando la infraestructura eléctrica, para que la abundancia de energía limpia y renovable llegue con calidad hasta el último hogar paraguayo y a todos los sectores productivos, que reditúe en crecimiento económico, desarrollo industrial y progreso social.

Compartir: