La ANDE promete reponer para el mediodía el 100 por ciento del servicio eléctrico

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que el 96 por ciento de los alimentadores afectados por el fuerte temporal del sábado último ya están operativos y se espera reponer la totalidad del servicio para el mediodía de este lunes. La gran cantidad de árboles caídos sobre las líneas de media tensión dificultaron los trabajos.

Durante una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en la sede institucional, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, informó que 137 alimentadores de 23.000 voltios, que corresponden a 23 subestaciones, se vieron afectados por el fuerte temporal que azotó en la noche del sábado a barrios de Asunción y ciudades del área metropolitana.

En ese sentido, detalló que hasta la fecha fueron reestablecidos 132 alimentadores, quedando pendiente de reposición cinco líneas de media tensión, que afectan a 20.000 clientes de barios de Luque y el microcentro capitalino.

“El 96 por ciento de los alimentadores de 23.000 voltios pudimos reestablecer hasta la fecha”, precisó al tiempo de mencionar que se priorizaron zonas donde se encuentran los hospitales, centros de distribución de agua, entre otros servicios.

En esa misma línea, mencionó que unos 400.000 usuarios quedaron sin el servicio eléctrico a raíz del fuerte temporal del sábado último.

Sostuvo que la mayoría de los inconvenientes se dieron debido a la caída de árboles sobre las líneas de media tensión, lo que según dijo, complicó mucho más la reposición del servicio.

Minimizar el impacto de eventos climáticos

Por otro lado, señaló que para minimizar el impacto de este tipo de eventos climatológicos se debe seguir reemplazando los conductores desnudos a protegidos y a tal efecto, la ANDE viene encarando una inversión de 120 millones  de dólares.

Mencionó igualmente que para mejorar la operación del sistema de distribución se debe apostar a la incorporación de la tecnología, con el fin de agilizar la reposición del servicio.

Sobre el punto, habló del reciente acuerdo rubricado con la CAF que abarca un préstamo de 250 millones de dólares, 100 de ellos serán destinados a la inversión en tecnología para que los inconvenientes sean subsanados en menor tiempo.

«La ANDE tiene dos líneas de acciones concretas para poder modernizar el servicio y que actualmente está en proceso, que son el reemplazo de los conductores desnudos a protegidos, así como la implementación de la tecnología», remarcó.

El presidente de la ANDE estimó finalmente que para el mediodía de este lunes, el 100 por ciento de las líneas de media tensión ya estarían nuevamente operativas y por ende responder a la totalidad de los reclamos.

Compartir: