Aneaes inaugura sede propia para consolidarse como aliado estratégico de la educación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.– El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió este martes al acto de inauguración de la sede propia de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Con ello, inicia una nueva etapa de la institución para consolidarse como aliado estratégico de la educación paraguaya.

El edifico de 4.500 metros cuadrados se halla ubicada en el barrio Vista Alegre de la ciudad de Asunción y dispone de todas las comodidades que permitirán mejorar la calidad de los servicios.

Con esta inversión de 12.000 millones de guaraníes se deja de alquilar oficinas y salones para seminarios y conferencias, lo que significará un ahorro de más de 500 millones de guaraníes anuales y, a partir de ahora, se podrá reorientar para otras actividades misionales de la Agencia.

La Aneaes es la institución responsable de evaluar y acreditar la calidad de la educación superior del Paraguay para su mejora continua.

El presidente de la Aneaes, Raúl Aguilera, mencionó que la pandemia del coronavirus obligó a replantear el sistema de gestión y además sirvió para concluir una serie de trabajos que tenían pendiente.

En ese sentido, informó que disponen de ocho nuevos criterios destinados a las carreras de postgrado para comenzar a evaluar las especialidades médicas, hecho considerado por Aguilera como verdadero hito para la institución.

“Adelantamos muchos criterios, hace cuatro años atrás la Agencia tenía apenas 12 criterios, ahora cerramos con 38 criterios, la mayoría son de salud y educación, áreas más prioritarias a nivel de políticas públicas. Con eso cerramos una etapa de vida institucional e iniciamos una nueva con casa propia, con mecanismos y más comodidad para atender a la gente”, expresó.

Aguilera valoró el apoyo del Gobierno que permitió concretar el anhelado sueño de la sede propia y que, a su vez, hará posible iniciar una renovada manera de evaluar y acreditar a la educación superior en Paraguay.

Así también anunció que dejarán al próximo consejo directivo un sistema 100 por ciento automatizado para dar paso a una nueva era en la vida de la Agencia.

“Próximamente la Agencia contará con seis nuevos doctores, máximo nivel de educación superior y 12 nuevos magísteres que son del plantel de la Aneaes, capacitación pagada 100 por ciento por el Gobierno”, detalló.

Instó a todos los sectores a trabajar de manera transversal y multidisciplinario por el bien del mayor de los talentos del Paraguay, la educación.

Finalmente, consideró que el futuro de la educación depende de la capacidad que “tengamos de dialogar y de crear lazos con cada unidad educativa, fortalecer los vínculos para descubrir las necesidades y explorar nueva prácticas pedagógicas, motivados por la calidad”, precisó.

Compartir: