La Armada Paraguaya celebra su día con presencia de Mario Abdo Benítez

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este jueves del acto por el Día de la Armada Paraguaya y su santa patrona la Virgen «Stella Maris». El comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, exhortó a sus subordinados a seguir trabajando con profesionalismo y lealtad para el fortalecimiento de la institución

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el Comando de la Armada Paraguaya, ubicado en la ciudad de Asunción. El mandatario estuvo acompañado en el acto por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

En su discurso, el comandante de la Armada Nacional, Carlos Velázquez, afirmó que es un día muy importante y significativo para quienes visten el uniforme de la marina de guerra, pese a que este aniversario los encuentra en una situación especial debido a la pandemia del coronavirus.

“Tenemos como misión ser una Armada completa, operativa, moderna, profesional, equipada y entrenada con mística naval, ética, eficiente y eficaz para cumplir con las tareas encomendadas y alcanzar los objetivos fijados por la política militar y de defensa con el fin de proteger y preservar los intereses nacionales en el ámbito fluviomarítimo”, indicó.

Como autoridad fluviomarítimo del país la estrategia se sustenta sobre la base de los términos de seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente fluvial y marítimo, asegurar una eficaz implementación derivados de los instrumentos internacionales.

Así también puso de relieve la estrecha colaboración impulsada con el Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia y acompañar el plan de vacunación que actualmente está en plena ejecución para salvaguardar la salud de los paraguayos.

Asimismo destacó el apoyo, a través de las distintas áreas navales en apoyo a las acciones encaradas por la Secretaría Nacional Antidrogas, en el desmantelamiento de grandes estructuras ligadas al tráfico de drogas, concretando un duro golpe al narcotráfico en los últimos meses.

Actualmente la Armada Nacional tiene una lucha activa contra el contrabando, combatiendo esta acción ilícita en cooperación con la Unidad Interinstitucional de prevención, combate y represión al Contrabando (UIC) y el Ministerio Público.

“A todo el personal de la Armada Paraguaya los exhorto a seguir trabajando en pos de nuestros más altos ideales, manteniendo siempre el profesionalismo y lealtad institucional con disciplina y subordinación, visualizando siempre como objetivo superior el fortalecimiento de nuestra institución”, expresó.

En otro orden, resaltó las mejoras encaradas y el mantenimiento de las infraestructuras para dotar al personal de los medios necesarios para cumplir con efectividad sus misiones.

La Armada tiene bajo su responsabilidad la protección de más 3.500 kilómetros de soberanía fluvial, vigilando las hidrovías por donde se desarrolla más del 80 por ciento del comercio exterior nacional, lo que obliga a la institución a desempeñarse con eficiencia y profesionalismo en alianza permanente con la tecnología.

La veneración a Virgen Stella Maris como patrona de la Armada Paraguaya se instauró el 12 de setiembre, luego de que en esa fecha del año 1943 llegara al país una imagen de la virgen donada por la Argentina.

Compartir: