Preparan jornada científica sobre diabetes dirigida a médicos

Asunción, Agencia IP.- Este sábado 22 de julio, en el Hotel La Misión se realizará una jornada científica dirigida a médicos donde se presentan las actualizaciones del congreso mundial de la Asociación Americana de Diabetes (ADA). En Paraguay, la prevalencia de la diabetes es del 10.6%.

La actividad se realiza en el marco del ADA Review en su edición 2023 y en la oportunidad se debatirá sobre las intervenciones en el uso terapéutico de nuevos medicamentos y drogas ya existentes, nuevas tecnologías como el control ambulatorio continuo de glucemia, la importancia del tiempo en rango de un paciente y la accesibilidad a tratamientos.

El ADA Review congrega anualmente en nuestro país a médicos especialistas en diabetes y endocrinología y otras especialidades transversales en el tratamiento de la diabetes, para intercambiar las principales novedades y avances en torno al abordaje de esta enfermedad, que se dieron a conocer en el mes de junio en el congreso de la Sociedad Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), uno de los encuentros más importantes sobre la patología a nivel internacional, poniendo al tratamiento de la diabetes en el centro de la discusión médica mundial.

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica no transmisible de afectación multisistémica, cuya prevalencia en Paraguay en población de 18 a 69 años es del 10,6 % (según datos de la 2da Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo De Enfermedades No Transmisibles en Población General – Paraguay 2023), informó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, Atilio Castillo.

Este año, según adelantó la doctora Mafalda Palacios, de la Facultad de Medicina del Hospital de Clínicas y miembro de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, se repasarán los resultados de estudios expuestos en el marco del ADA, y los nuevos medicamentos que son fundamentalmente utilizados en la Diabetes Tipo 2 -diabetes con mayor incidencia a nivel mundial- así también como en la Diabetes Tipo 1 y las tendencias centradas en cada tipo de paciente.

Informó además que se hizo hincapié en nuevos enfoques en el tratamiento preventivo de Diabetes Tipo 1 – algo realmente novedoso- y la posibilidad de otras intervenciones que no tiene que ver sólo con la inyección de insulina, abriendo la posibilidad a la investigación al trasplante de células, aunque eso aún llevará su tiempo.

En cuanto al uso de tecnología para controlar los niveles de glucosa, se reafirmaron una serie de intervenciones con respecto a la importancia del control ambulatorio continuo y el tiempo en rango de los pacientes como valores atendibles para prevenir complicaciones a lo largo del tiempo. El control ambulatorio consiste en el uso de tecnologías para controlar los niveles de insulina del paciente mediante un dispositivo de manera continua. Los registros se pasan a un programa y de esa manera se crea un algoritmo para ver si el paciente está dentro de rangos aceptables para considerar un buen control metabólico.

Se insistió, como en años anteriores, en la necesidad de las intervenciones tempranas en personas no solo con diabetes, sino con riesgo de diabetes, con el fin de prevenir y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Así también se expuso sobre drogas que realmente pueden intervenir no solo en la diabetes sino también en la obesidad, uno de los condicionantes más típicos de la Diabetes Tipo 2.

En Paraguay, más de la mitad de la población adulta y uno de cada tres niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad. Cada año, se registran 2.600 muertes vinculadas al exceso de peso.

Palacios consideró que los principales desafíos en cuanto a esta enfermedad en Paraguay tienen que ver con la prevención. “Lo ideal es siempre la prevención y la prevención viene siempre a través del desarrollo del estilo de vida saludable, sobre todo inculcar eso a los niños. Una vez que se desarrolló la circunstancia, tratar de tener la mejor medicación tanto en lo que tiene que ver con el estilo de vida -alimentación saludable y actividad física- además de la medicación acertada en el momento acertado”, puntualizó.

Compartir: