La CAF financiará la ruta Transchaco y la línea de 500 kv

Asunción, IP.- El representante del Banco Desarrollo de América Latina (CAF) en Paraguay, Joel Branski informó que la entidad multilateral hará dos desembolsos uno de ellos para financiar la ruta Transchaco y otro para la línea de 500 kv que ayudará a disponer de la energía de las dos hidroeléctricas del Paraguay.

Branski, de origen brasileño, quien se encuentra en nuestro país desde diciembre del 2018, comentó en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV que el CAF apoyará operaciones no reembolsables con diversas entidades públicas del país como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en el tema lavado de dinero.

Explicó que luego de 17 años retornó al país sosteniendo que cuando se fue había una inestabilidad macroeconómica y el país se encontraba tratando de solucionar sus cuentas financieras y que hoy el Paraguay está con otro panorama con un crecimiento envidiable entre los países de América Latina. “Tiene muchos desafíos, con muchos puntos positivos, un tremendo crecimiento de todo el sector privado, con exportaciones,  vi un Paraguay cambiado para bien” mencionó.

El representante del CAF en Paraguay, Joel Branski. Foto: Paraguay TV

Destacó que solo con una estabilidad macroeconómica como la tiene hoy el Paraguay se puede asumir otros retos invirtiendo en infraestructuras, viales, educativa, de electricidad entre otras.

Actualmente, comentó que la CAF tiene desarrollada una cartera de 1.700 millones de dólares con el país, de los cuáles 500 millones de dólares ya han sido desembolsados sobre todo en el área de infraestructura vialidad, corredores logísticos, integración y electricidad, siempre apuntando hacia el tema de productividad.

Sostuvo que el CAF tiene el objetivo de apoyar a la Seprelad en la implementación del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) en materia de prevención de lavado de activos y  lucha contra el financiamiento del terrorismo, a través de la capacitación de sus técnicos y de los empleados de los sujetos obligados.

«Eso es importante para las certificaciones internacionales que el país necesita en esa materia Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Para ello se prevé un desembolso no reembolsable de aproximadamente 180.000 dólares», destacó.

Mayores préstamos

Son dos las obras que tienen una gran financiación por parte de la CAF, en cuanto a vialidad y a electricidad.

En infraestructura vial, la CAF brinda un crédito de 400 millones de dólares, que se encuentra actualmente en la etapa de las licitaciones, de los dos primeros lotes de 8 que se tienen previstos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará unos 160 millones de dólares y el gobierno paraguayo también realizará su aporte.

Otro próximo desembolso tendrá que ver con la línea de transmisión y distribución de energía a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Va a aumentar la productividad del Paraguay chaqueño, lo que producen los agro negocios van a llegar más rápido, en condiciones más competitivas, segundo la interconexión con Bolivia y Argentina y tercero lo que va generar la construcción”.

Señaló que el Paraguay tiene una condición única de conexión y conectividad con los países vecinos “y va aprovechar muy bien eso, con Argentina, Bolivia y Brasil, el tema de vialidad es muy importante para esas conexiones”.

Como entidad financiera internacional mencionó que “nosotros confiamos en el país, y trabajamos con las autoridades que el pueblo paraguayo designo para trabajar con nosotros, con mucho respeto, creemos que las políticas públicas que se están implementando son muy serias, son lo que el país necesita y estamos apoyando  esa política pública, y uno de esos ejes de ese apoyo es el tema de electricidad”.

¿Por qué es importante la electricidad?

En su opinión, Branski mencionó que para que el país crezca se debe tener más gente productiva trabajando con la misma inversión, con la misma mano de obra, la manera de ser competitivo es teniendo una buena conexión vial y servicios de electricidad  confiables para que las industrias se instalen en el país.

“Las inversiones que estamos haciendo tanto en transmisión como en distribución apuntan a eso, no es un tema fácil, no es de corto plazo, pero se está yendo en el camino correcto”, sostuvo.

Explicó que la entidad financiera acompaña a la ANDE, en varios proyectos  de varias líneas de 500 Kv, que es la gran línea de transmisión. “Sin esta Paraguay no podría aprovechar la potencialidad de las dos hidroeléctricas”.

Explicó que apoyarán en el plan maestro que tiene la ANDE para hacer frente a la distribución eléctrica  ya que comprenden la situación que se atraviesa con las altas demandas existentes.

Señaló además que los planes del actual gobierno a largo plazo llegan hasta el año 2050, donde esperan que el Paraguay se convierta en un país modelo de generación de energía renovable para América Latina, un país con una matriz energética renovable.

Compartir: