La Caja Fiscal inicia el año con un déficit superior a los G. 88.000 millones

Asunción, Agencia IP.- Con un déficit de 88.379 millones de guaraníes, equivalente al -28%, inició este año la Caja Fiscal debido a la diferencia entre los egresos y los aportes, que alcanzaron 312.323 millones de guaraníes y 223.944 millones de guaraníes, respectivamente, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP).

El sector civil compuesto por maestros históricamente arrastra un déficit, que en el primer mes de este año fue de -46%, lo cual representa -59.780 millones de guaraníes, informó el Ministerio de Hacienda.

El sector de las Fuerzas Públicas, integrado por militares y policías, sigue manteniendo un déficit de -67% y -45%, respectivamente, lo que representa en conjunto -63.748 millones de guaraníes al cierre de enero del presente ejercicio fiscal, refiere la Dirección dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf).

En cuanto a los demás sectores de la Caja Fiscal, los empleados públicos, los docentes universitarios y los magistrados judiciales tienen superávit del 64%, 12% y 11%, respectivamente.

Actualmente existen 225.631 aportantes activos de la Caja Fiscal y 67.568 jubilados. De esta cantidad, 48.660 jubilados, entre maestros, policías y militares, son los que arrastran las pérdidas mensuales.

El Ministerio de Hacienda lleva adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad de la misma, ya que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarán riesgos de sostenibilidad financiera.

Más detalles sobre la situación financiera de la Caja Fiscal se pueden obtener a través del siguiente enlace.

Compartir: