La CE señala avance «limitado» en ronda de negociación comercial con Mercosur

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) apuntó hoy a «progresos limitados» en algunos sectores comerciales durante la última ronda de negociación con cuatro países del Mercosur para lograr un acuerdo de asociación.

«Sólo hubo progresos limitados en vehículos y sus componentes, indicaciones geográficas, productos lácteos y servicios marítimos», informó el portavoz comunitario Daniel Rosario, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Los equipos negociadores de la CE y del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) celebraron una nueva sesión de reuniones la semana pasada en Montevideo.

«Sigue el trabajo técnico en todos asuntos en un ambiente constructivo», indicó el portavoz, quien aseguró que la CE «sigue comprometida con el objetivo de lograr un acuerdo ambicioso, equilibrado y mutuamente beneficioso con el Mercosur, tan pronto como estén presentes todos los elementos necesarios».

Recordó además que, en una carta de intenciones enviada la semana pasada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al Parlamento y al Consejo (países) de la UE, ya advirtió de que finalizar la negociación con el Mercosur es una de las «claves» que se ha propuesto conseguir antes de las próximas elecciones a la Eurocámara, que se celebrarán el próximo mayo.

Rosario descartó además que las próximas elecciones presidenciales en Brasil vayan a afectar el calendario de negociaciones entre la UE y el Mercosur.

Con ocasión de la ronda de la semana pasada, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró entonces que el optimismo que tenía hace «algunos meses» sobre la concreción de un acuerdo entre el Mercosur y la UE «ya no es tal», debido a que «empiezan a aparecer temas nuevos que dificultan las negociaciones».

El canciller reconoció además que «hay situaciones políticas que también están complejizando las negociaciones». EFE

Compartir: