La Central Hidroeléctrica Yacyretá registra nuevos récords en generación de potencia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró, este martes 26 de enero de 2021, nuevos récords en la generación de potencia bruta, potencia media horaria y potencia media por cada Unidad Generadora.

El boeltín remitido desde la EBY, detalla que hidroeléctrica alcanzó una potencia bruta instantánea de 2.898  megavatio (MW), a las 19:34; además se tuvo un récord de potencia media horaria de 2.855 MW, en el horario de 19:00 a 20:00 y, por último, un récord de potencia media horaria por cada Unidad Generadora de 150,3 MW, con las 19 unidades en operación comercial y sin inconvenientes, con caudal promedio de 14.500 metros cúbicos por segundo (m3/s).

El jefe del Departamento Técnico MD de la EBY, Leopoldo Melo, resaltó los altos valores obtenidos en las últimas horas en la hidroeléctrica.

“Tenemos las 20 Unidades Generadoras operando en potencia nominal de 155 MW, cada una sin inconvenientes, con esto estamos mostrando a la ciudadanía que nuestra Central Hidroeléctrica está gozando de buena salud, mediante las buenas y oportunas reparaciones y rehabilitaciones que estamos realizando, en el marco de un programa bien diseñado para mantener operativas y también para volver a renovar las unidades en un orden de prioridad para las más afectadas desde el inicio de su operación comercial en el año 1.994”.

Con respecto a la situación hidrológica, luego de una larga sequía que afectó la producción energética, se estima en la Entidad Binacional Yacyretá que, debido a las precipitaciones registradas en la última semana en el área de aporte directo al embalse y las cuencas de las centrales inmediatas situadas aguas arriba, se verifica un incremento de los caudales afluentes a la Central Hidroeléctrica, respecto a los registrados en la primera quincena de enero.

Las precipitaciones previstas para los próximos siete días por los principales centros de referencia, estiman que las lluvias continuarán en la cuenca de aporte a Yacyretá, con acumulados entre 70 milímetros (mm) a 150 mm. Con la información disponible hasta la fecha, se consideran caudales en Yacyretá hasta finales de la próxima semana, en el rango de 14.000 y 17.000 m3/s.

Los niveles hidrométricos medios diarios en el Puerto de Ayolas, se espera que estén en el rango de 2.10 y 2.70 metros para los próximos siete días; por debajo del nivel de inundación de la ciudad de Ayolas (4,50 metros). Su avance dependerá de la evolución real de los fenómenos meteorológicos en las cuencas de aporte al embalse y de las descargas de los embalses de aguas arriba.

Igualmente, la EBY recuerda que Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas vinculados al funcionamiento de la Central.

Compartir: