La Cepal dará a conocer mañana sus proyecciones sobre la economía de los países de la región en 2023

Santiago.-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dará a conocer mañana una actualización de las proyecciones del producto bruto interno (PBI) para cada uno los países de la región en 2023.

Las primeras estimaciones sobre el crecimiento económico en la región habían sido anunciadas el pasado 15 de diciembre en el informe económico anual «Balance Preliminar», del organismo regional de las Naciones Unidas (ONU).

Según el organismo, «para 2023 se espera una desaceleración de la tasa de crecimiento regional».

En su «Balance Preliminar», la Cepal proyecta que el crecimiento regional de 2023 será una tercera parte de la tasa esperada para 2022.

«En un contexto de incertidumbres externas y restricciones internas, los países de América Latina y el Caribe crecerán un 3,7% en 2022, poco más de la mitad de la tasa de 6,7% registrada en 2021», había remarcado el organismo de la ONU.

En este sentido, estimó que en 2023 se profundizaría la desaceleración del crecimiento económico y se alcance una tasa de 1,3%.

En cuanto a la economía argentina, la Cepal destacó que el año pasado hubo una consolidación de la recuperación alcanzada en 2021, desempeño «asociado al total restablecimiento de actividades tras la etapa más crítica de la pandemia por coronavirus y a las políticas de asistencia oficial».

En tanto, continúa el documento, «para 2023 se espera un crecimiento del 1%, en el marco de una desaceleración de la demanda mundial y de un arrastre estadístico de 2022 que se estima negativo».

«Este escenario está sujeto a que no se produzcan disrupciones en el frente externo de la economía», remarcó el organismo.Télam.

Compartir: