La chipa genera la mayor cantidad de fuentes de trabajo en Cordillera

Asunción, IP.- Con producción empresarial y fábricas caseras, las chipas producidas en la ciudad de Eusebio Ayala, ex-Barrero Grande, brinda la mayor cantidad de fuentes de trabajo en el departamento de Cordillera.

Según informe de la secretaria general de la Municipalidad de Eusebio Ayala, las micro, pequeña y medianas empresas que se dedican a la producción de chipa no están censadas pero que se tienen estimaciones.

La municipalidad local estima que en la ciudad existen unas 100 fábricas de chipa, de diversos niveles de inversión y que son unas 13 empresas las que trabajan en mayor dimensión, casi todas ubicadas sobre la ruta 2 «Mariscal Estigarribia».

Según el municipio, unas 90 son fábricas artesanales que funcionan en las viviendas, iniciativas que involucran a grupos de entre 5 a 10 vendedores.

El informe señala que varias de las empresas implementaron en los últimos años un nuevo estilo de comercialización, empezando a ofrecer sus productos con camionetas en Asunción y ciudades del área metropolitana como San Lorenzo.

La venta en vehículos llega incluso a Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, comentó el intendente de la ex-Barrero Grande, Eladio Girett.

En el caso de las chaperías más grandes de la zona, cerca de 600 familias participan directamente en todo el proceso de la cadena de preparación y comercialización del producto, que abarca desde la provisión de insumos hasta los empleados que trabajan directamente en la unidad económica.

Según las estimaciones de la Municipalidad de Eusebio Ayala las 90 fábricas artesanales brindan mano de obra a unas 45 personas, en tanto que las 100 fábricas generan 300 personas ocupadas y las 13 empresas productoras de chipa brindan empleo a unas 260 personas. En total serían unas 1.000 personas dedicadas al rubro.

La chipa es una de las preparaciones que más gusta a los paraguayos, que lo consumen a cualquier hora del día. Al realizar un recorrido por el interior del país, Eusebio Ayala es una de las paradas obligatorias, sobre la ruta 2 donde se tiene una gran cantidad de chiperías que ofrecen este producto elaborado a base de almidón, harina de maíz, huevos, grasa vacuna y de cerdo, queso Paraguay, sal y anís.

Además la chipa se encuentra entre las opciones más preparadas en la mesa paraguaya durante la Semana Santa.

Compartir: