La ciudad de Presidente Franco suma otra USF que beneficiará a 5.000 pobladores

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno habilitó este viernes la Unidad de Salud de la Familia (USF) Santa Rosa en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná. El puesto sanitario fue construido y equipado por la Itaipu Binacional, con una inversión de G 1.404 millones y que beneficiará a 5.000 pobladores.

El acto contó con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, además de otras autoridades nacionales y locales. Se trata del tercer centro asistencial que estrena el Poder Ejecutivo esta semana en el décimo departamento del país.

En total ya son 25 las USF entregadas por Itaipu, de las 46 comprometidas para el beneficio de los altoparanaenses.

El moderno centro sanitario podrá brindar atención preventiva de calidad a 5.000 pobladores de la zona y de localidades cercanas. Todas las unidades habilitadas a la fecha se encuentran operativas en beneficio de los sectores más vulnerables.

Bettina Aguilera, de la Dirección de Coordinación de Itaipu, manifestó que este centro asistencial beneficia enormemente a la población altoparanaense, que accede a un servicio de primera calidad. Además, resaltó que durante la construcción del puesto sanitario muchas personas consiguieron generar ingresos.

Por su parte, José Guerrero, encargado de la USF Santa Rosa, señaló que este establecimiento representa un gran logro para la comunidad, dado que los pobladores podrán recibir asistencia sanitaria cerca de sus domicilios y con equipos de primer nivel. Añadió que en el lugar los pacientes accederán a servicios familiares completos, incluyendo obstetricia, nutrición para los niños y odontología; al igual que a vacunaciones.

La USF tiene sala de procedimientos, consultorios clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico. Dispone asimismo de vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad. Las salas son climatizadas y la iluminación de los diferentes espacios (interior y exterior) es LED.

En lo que se refiere a equipamiento, el puesto sanitario cuenta con camilla ginecológica, set de instrumentales para procedimientos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones. Asimismo, se incluyen glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, entre otros elementos.

Suministro de agua potable

Durante la jornada de Gobierno en la localidad franqueña, también se realizó la palada inicial de la obra “Pozo tubular profundo y tanque elevado para el barrio San Pablo”. Esta iniciativa beneficiará a 160 familias con la provisión de agua potable y la inversión de la Binacional alcanza los G 392 millones.

La profundidad del pozo será de aproximadamente 120 metros, mientras que el tanque contará con una capacidad de 50.000 litros.

Gustavo Ovelar, director de Coordinación de Itaipu, comentó que, semanas atrás, los pobladores de la comunidad manifestaron que el sistema de agua ya no abastecía y precisaban mejorarlo.

“En consecuencia, se hicieron los estudios técnicos correspondientes y en esta oportunidad se inició una obra esencial, demostrando que la Binacional tiene rostro humano, siguiendo los lineamientos del Poder Ejecutivo”, acotó. Remarcó que la Entidad ya ha invertido USD 141 millones en todo el departamento de Alto Paraná desde agosto de 2018.

Itaipu coopera con el Gobierno Nacional en la expansión y el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud, por lo que se comprometió a construir 131 USF en todo el país. Asimismo, acompaña los proyectos de infraestructura y saneamiento que son prioritarios para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más carenciadas.

Compartir: