La CNAR aclara sobre las categorías de becas para Atletas

Asunción.- La comisión Nacional de Alto rendimiento (CNAR), con relación a las publicaciones en medios de comunicación sobre la disconformidad por las categorizaciones de atletas del Proyecto de Apoyo a Deportistas Destacados, emitió un comunicado donde aclara varios puntos.
En reunión realizada el 25 de enero de este año, el criterio de obtener clasificación a los Juegos Olímpicos propuesto a fines del 2015 para integrar la categoría elite A no fue aprobado por la Comisión de Alto Rendimiento.  Esta decisión fue tomada atendiendo que en el año 2015, la Secretaría de Estado ya estableció un programa de apoyo económico a atletas que lograban obtener su clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016. En tal sentido, la SND estableció un aporte para los atletas por la suma de Gs. 100.000.000 (cien millones de guaraníes).
Además, en la mencionada reunión, la CNAR resolvió mantener a la atleta Carmen Martínez en la Categoría Elite C como una excepción por otros logros, tomando en cuenta el momento deportivo de la atleta. En el lanzamiento del programa el pasado viernes la matriz de cuadro de criterios fue compartida sin antes haber sido actualizada después de la mencionada reunión.
Es importante destacar que la atleta Carmen Martínez recibirá una suma total de 202 millones de guaraníes a través de la Secretaría Nacional de Deportes, cuyos montos se encuentran distribuidos de esta manera:
– 100 millones por Clasificación Olímpica.
– 72 millones Beca Alto Rendimiento.
– 30 millones en concepto de pasajes para competencias internacionales.
A los montos citados, se suma el apoyo con un seguro médico privado gratuito de ASISMED, recibido por formar parte de los beneficiados con las Becas de Alto Rendimiento de la SND.
Carmen Martínez, como atleta de alto rendimiento, ha recibido además apoyo económico proveniente del Comité Olímpico Paraguayo cuya suma superan los 100 millones de guaraníes.
Atendiendo que Carmen Martínez mantiene un calendario de preparación con participación en eventos internacionales, la Presidenta de la Federación Paraguaya de Atletismo, Myrta Doldán, entidad matriz de la atleta paraguaya, fue comunicada de la mencionada situación por la CNAR, con el objetivo de que Martínez pueda recibir la información de una fuente oficial.
Los integrantes de la Comisión Nacional de Alto Rendimiento lamentamos que la atleta paraguaya no haya acercado su preocupación o consulta directamente a la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo ni a la misma CNAR.
Por ultimo cabe destacar que el programa de Becas a Atletas de Alto rendimiento, en sus inicios, apoyó a 14 atletas y ha tenido un gran crecimiento para hoy beneficiar a más de 40 deportistas de 15 distintas disciplinas, destinando solo en el 2016 más de 3 mil millones de guaraníes para tal efecto. Entendiendo que las necesidades de los atletas son muchas y los recursos limitados, habrán deportistas y personas quienes, aunque reciban apoyo, no les resultara justo para sus expectativas.
Camilo Pérez – Comité Olímpico Paraguayo
Bruno Zanotti-Cavazzoni – Secretaria Nacional de Deportes
Juan Carlos Orihuela – Federaciones Amateur
Hugo Fernández – Federaciones Profesionales
Edgar Torres – Entrenadores
Mario Díaz de Vivar – Árbitros
Esteban Casarino – Atletas
Compartir: