La comunidad internacional le desea éxito a Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil

Brasilia.-La contundente victoria del ultraderechista generó una ola de reacciones por parte de los mandatarios de la región y otros líderes, que en su mayoría utilizaron Twitter para saludar al mandatario electo.

La comunidad internacional felicitó este domingo a Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil,  al pueblo brasileño por su participación en las elecciones celebradas de este domingo.

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó a los brasileños por la «gesta democrática» y deseó  Bolsonaro «los mejores augurios».

«Más felicitaciones al pueblo brasileño por esta nueva gesta democrática. Los mejores augurios para su nuevo presidente Jair Bolsonaro», escribió Moreno en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario ecuatoriano expresó su confianza en poder «fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones» con el que será, a partir del 1 de enero de 2019, su homólogo brasileño.

El Gobierno de Paraguay transmitió Bolsonaro, según un comunicado difundido este domingo por la Cancillería paraguaya.

Paraguay ve en este resultado un «fiel reflejo de la madurez democrática y de la firmeza de las instituciones brasileñas», al tiempo que insiste en su intención de seguir trabajando con el país vecino.

«El Gobierno paraguayo reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos del fortalecimiento de la relación bilateral y la concreción de los proyectos conjuntos, en consonancia con los lazos históricos de amistad entre ambos países, los valores compartidos y la convergencia de visiones a nivel regional y global», señala la nota de Cancillería.

Antes de este comunicado oficial, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitación a Bolsonaro poco después de conocerse su triunfo.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, felicitó al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, por su triunfo sobre  Fernando Haddad en las elecciones.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Vizcarra deseó a Bolsonaro «los mayores éxitos en su gestión» y le expresó su disposición a trabajar juntos para profundizar la «fraterna relación bilateral» que mantienen ambos países.

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó el carácter democrático de la elección de Jair Bolsonaro y le expresó su felicitación en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

«Felicitaciones a Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil, elegido democráticamente. Nuestro deseo para que esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión. Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales», manifestó Duque.

Felicitaciones a @jairbolsonaro nuevo Presidente de #Brasil, elegido democráticamente. Nuestro deseo para que esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión. Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales.

Poco antes, en un comunicado, había sido el Gobierno de Colombia el que deseó éxitos al presidente electo de Brasil, y expresó su voluntad de fortalecer la amistad entre los dos pueblos.

«Colombia reitera su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones y le desea éxito al mandatario electo en las funciones que asumirá como nuevo presidente de Brasil», manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el dictador venezolano Nicolás Maduro pidió al mandatario electo de Brasil «retomar» las «relaciones diplomáticas de respeto» entre ambas naciones, tras conocerse el triunfo del ultraderechista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en su país.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela @NicolasMaduro, extiende sus felicitaciones al pueblo del Brasil, por la celebración cívica de la 2da vuelta electoral, en la que resultó favorecido @jairbolsonaro como Presidente Electo de ese hermano país.

«El Gobierno Bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos», escribe Maduro en un comunicado difundido por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

En dicha nota, Maduro felicita «al pueblo» de Brasil «con motivo de la celebración cívica» de la segunda vuelta de los comicios, que dieron como triunfador a Bolsonaro.

Saludamos al pueblo brasileño por jornada electoral de hoy. Felicitamos al Presidente electo Jair Bolsonaro y aplaudimos su mensaje de verdad y paz. Cuenta con compromiso de Secretaría General OEA de trabajar en forma conjunta x democracia, #DDHH, seguridad y desarrollo de región

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, usó la misma red social para felicitar al líder ultraderechista y aplaudir «su mensaje de verdad y paz».

El que fuera ministro de Exteriores durante el gobierno izquierdista de José Mujica (2010-2015) extendió su mano al mandatario electo, al que dijo que cuenta con el «compromiso» de la OEA «de trabajar en forma conjunta» por la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de la región latinoamericana.

Sin duda, la felicitación que más ilusión hizo a Bolsonaro fue la de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien, según reconoció el ganador de los comicios brasileños en un vídeo en Facebook, le llamó para desearle «buena suerte». «Obviamente fue un contacto bastante amigable», dijo el ultraderechista de quien considera un modelo político.

 El pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años. Los desafíos serán enormes. #Brasil siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante. #Eleicoes2018

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no entró a valorar la victoria de Bolsonaro y se limitó a destacar en un tuit que «el pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años» y que «los desafíos serán enormes».

El líder socialista indicó que Brasil «siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante».

El presidente argentino, Mauricio Macri, mostró en Twitter su deseo de que «pronto» trabajen juntos por las relaciones bilaterales y el «bienestar» de los ciudadanos de ambos países.

Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros

Además, la Cancillería argentina expresó en un comunicado que «los fuertes lazos históricos (…) que unen a los dos países hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina».E

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, invitó a Bolsonaro a visitar su país «como presidente electo» y recordó las «buenas relaciones» entre Chile y Brasil, concretadas en varios acuerdos firmados con su actual Gobierno.

El gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, que el 1 de diciembre será relevado por Andrés Manuel López Obrador, dijo que la jornada electoral vivida en Brasil fue «ejemplar» y «refleja la fortaleza democrática de ese país» en un tuit en el que felicitó a Bolsonaro en «nombre del pueblo y del Gobierno de México».

 Felicito al pueblo brasileño por una limpia y democrática elección. Felicito a @jairbolsonaro por su gran triunfo electoral.Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad,fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración

Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil con un 55,13 % de los votos válidos y sucederá a Temer para gobernar el país hasta finales de 2022.

Según los resultados oficiales, Fernando Haddad, que sucedió al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,87 % de los votos válidos.Efe.

Compartir: