La confiscada universidad jesuita nicaragüense pasa al Estado con nombre de dirigente sandinista

Managua.-El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que la cancelada Universidad Centroamericana (UCA), que administraban los jesuitas y fue acusada de amparar “terroristas” durante las protestas de 2018, se convertirá ahora en la Universidad Casimiro Sotelo, en homenaje a un dirigente estudiantil sandinista que enfrentó a la dictadura de Anastasio Somoza y fue asesinado por eso.

“El Consejo Nacional de Universidades para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y de posgrado, aprobó la creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro”, anunció el ente estatal en un comunicado.

En una sesión ordinaria en la ciudad de Camoapa, el Consejo acordó cancelar la autorización de funcionamiento a la UCA en correspondencia “a las disposiciones del Estado nicaragüense”.

Creada 62 años atrás, la universidad jesuita anunció ayer la suspensión de todas sus actividades después de que un tribunal de Managua ordenara la confiscación de sus bienes y fondos, luego de acusarla de ser un “centro de terrorismo”.

“Las medidas se toman en correspondencia a señalamientos infundados de que la Universidad Centroamericana funcionó como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”, explicó el plantel en una nota institucional citada por la agencia Sputnik.

La acusación de terrorismo tiene que ver con que la UCA fue uno de los principales escenarios de protesta durante las acciones antigubernamentales de abril-julio de 2018, que el Ejecutivo nicaragüense de Daniel Ortega consideró como “un intento fallido de golpe de Estado”.

Esas acciones incluyeron actos de violencia, como la quema de La Nueva Radio Ya, una estación radial afín al Gobierno, ubicada en las inmediaciones de la UCA.

Antes de la cancelación de la licencia, las autoridades ya habían congelado la semana anterior las cuentas bancarias de la UCA e inmovilizado sus propiedades.

El lunes, un organismo adscrito a la Corte Suprema de Justicia revocó la acreditación del Centro de Mediación de la universidad.

Arturo Sosa, líder de la Compañía de Jesús (orden de los jesuitas), rechazó las medidas del Gobierno de Nicaragua contra la UCA y afirmó en una carta que dicha institución “ha promovido siempre el derecho al pensamiento y a una educación abierta, democrática y libre”.

A su vez, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, dijo en la red social X (ex Twitter) que la UCA “ha sido un bastión de la educación progresista y en defensa del movimiento estudiantil.”

El nuevo nombre de la casa de estudios rescata la figura de Sotelo, que, a los 22 años, dirigió en la universidad jesuita el Frente Estudiantil Revolucionario y el Centro Estudiantil de la UCA, y es recordado por encarar en varias oportunidades a Somoza y a sus funcionarios.

Sotelo fue asesinado a balazos junto a otros tres estudiantes, todos militantes sandinistas, que estaban escondidos en una casa de seguridad. Murió apenas cumplió los 23 años, el 4 de noviembre de 1967, reseñó el sitio Confidencial.

Según monitoreo de medios, en el último año y medio el Gobierno nicaragüense cerró 27 universidades privadas (21 locales y 6 extranjeras), en las que estudiaban unos 40.000 jóvenes. A cambio, creó 5 estatales sobre las bases de algunas de las cerradas.Télam.

Compartir: