La construcción de la red cloacal alcanza un 43% de avance en Tobatí

Asunción, Agencia IP.- En la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, ya fueron instalados 31,3 kilómetros de tuberías de los 73 previstos en el proyecto y que se traduce en 43 por ciento de avance.

Se trata de una de las cuatro ciudades de la Región Oriental que dispondrá de infraestructura para la recolección y depuración de los efluentes cloacales, incluyendo una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la comunidad de Kuña Aty, donde se iniciaron los trabajos, la red se halla totalmente instalada y beneficiará a unas 2.300 personas.

El tendido de las tuberías continúa en estos días, con un índice de avance en la red básica del 39 por ciento y del 47 por ciento, en la red condominial (domiciliaria).

Reconocida por su rica y diversa artesanía –una de las principales actividades económicas, además de la olería y el comercio-, Tobatí integra, junto con Caacupé (Cordillera), Horqueta (Concepción) y San Juan Bautista (Misiones), el grupo de ciudades donde se construye un sistema de saneamiento para tratar las aguas residuales, antes de su descarga en los cauces hídricos.

En esta localidad, la instalación del alcantarillado sanitario representa una inversión de G. 23.000 millones y está a cargo del consorcio Cuatro Ciudades, integrado por la empresa argentina Ginsa SA, y Yatyta SA, de Paraguay.

Mejora del servicio de agua potable

El paquete de obras en marcha incluyó la perforación de un pozo profundo, que fue entregado a la Junta de Saneamiento local, en el afán de contribuir a mejorar la cobertura y calidad de este servicio básico. La Junta recibió, además, tuberías, manguera y otros insumos, destinados a fortalecer la red de distribución.

El pozo ya beneficia directamente a unas 300 familias de diversas zonas y en particular, las que residen en la compañía Rosado, un atractivo punto turístico de esta localidad, quedando así atrás los problemas de baja presión y los cortes en el suministro, sufridos casi a diario por los pobladores.

En pleno desarrollo, el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay se halla financiado con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local.

Compartir: