La Corte Constitucional de Ecuador despenalizó el aborto por violación

Quito.-Tras el fallo, el tribunal tiene dos vías para que su decisión sea respetada: exigir a la Asamblea la reforma de dos artículos del Código Orgánico Integral Penal o emitir una sentencia con plazos e indicaciones para la aplicación.

La Corte Constitucional de Ecuador falló a favor de la despenalización del aborto por violación, lo que permitirá cambiar las leyes que sancionaban esa acción con penas de prisión.

En ese organismo de nueve jueces, siete votaron a favor de declarar inconstitucionales los artículos 149 y 150 del código integral penal, y dos, magistradas, votaron en contra.

El primero de ellos, señala que será sancionado con penas de uno a tres años a quien haga abortar a una mujer que así lo ha consentido y de seis meses a dos años a la mujer que lo ha solicitado, y el segundo permitía el aborto en caso de que la vida de la mujer esté en riesgo o de una violación de una mujer con discapacidad mental.

Un total de siete organizaciones, de mujeres, de feministas y de organizaciones de derechos humanos, presentaron los pedidos ante ese organismo, la máxima instancia acerca de temas constitucionales.

Tras el fallo, la Corte Constitucional tiene dos vías para que su decisión sea respetada: exigir a la Asamblea la reforma de los dos artículos o emitir una sentencia con plazos e indicaciones para la aplicación.

En 2019, el Parlamento ecuatoriano rechazó la ampliación de las causales del aborto en un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Corte Constitucional consideró entonces un error de técnica legislativa una demanda para revisar un veto presidencial al proyecto.

Durante las últimas horas y a pesar de la orden de no realizar reuniones públicas, grupos de organizaciones que se oponían a tal pedido, especialmente religiosos, y de feministas, que apoyaban el requerimiento, llegaron hasta la Corte Constitucional para con tambores, gritos y pancartas defender sus posiciones.

En las últimas horas, María de Lourdes Alcívar, esposa del presidente electo Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter dijo “oremos a Dios para que no sea aprobado el aborto en nuestro país. Es un asesinato. Que nos duela el corazón solo el decirlo. Todos tenemos derecho a la vida. Madres, padres, eduquen en valor a sus hijos desde pequeñitos, a sus hijas, desde que nacen para que sepan respetar la vida”.

Una de las más conocidas activistas por los derechos de las mujeres, Lolo Miño, en la misma red social expresó que “lloro mientras escribo esto porque no lo creo!! Hoy, las niñas y mujeres víctimas de violación en Ecuador, tienen una segunda oportunidad. La Corte Constitucional despenalizó hoy el aborto en casos de violación”.

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador acogió con satisfacción el fallo, que consideró “un avance necesario, aunque incompleto” y avanzó que seguirá luchando para la completa despenalización de la interrupción del embarazo.

En los alrededores de la sede de la Corte se dieron cita hoy decenas de mujeres con pañuelos de color verde con la leyenda “Decidir es nuestro derecho”, que coreaban consignas como “Aquí están, estos son, los que quieren la violación”. Por otro lado, en el mismo escenario se manifestaron grupos de ciudadanos antiabortistas, que proclamaban “no al aborto, sí a la vida” o “el aborto no es un derecho”.

Este lunes el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), monseñor Luis Cabrera, remitió una carta al presidente de la Corte Constitucional en la que le manifestaba que “el crimen de la violación no se soluciona con otro crimen”.

Las organizaciones defensoras de derechos de la mujer buscaban una interrupción del embarazo legal siempre que sea producto de una violación, además de por incesto, estupro, inseminación no consentida o malformación del feto.

Con todo, consideran la decisión del Constitucional un hito, especialmente para las niñas y adolescentes ecuatorianas, a la luz de las cifras oficiales que indican que 14 menores de 14 años y 159 adolescentes dan a luz cada año en el país, producto de violencia sexual.Infobae.

Compartir: